Alonso 'A' promueve nuevo amparo para que se cancele acusación en su contra

El empresario busca que se declare la prescripción del delito de lavado de dinero relacionado con la planta de Agronitrogenados.

CIUDAD DE MÉXICO, 29MAYO2019.- Imagen correspondiente al 12 de septiembre de 2013, en la cual Emilio Lozoya, quien en aquellos días estaba al frente de Pemex, y Alonso Ancira, presidente de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y en aquel año se desempeñaba también como presidente de Canacero, encabezaban una firma de convenio para la adquisición de productos siderúrgicos producidos en México entre Canacero y Pemex. Hoy ambos tienen orden de aprehensión el primero sigue prófugo y el segundo fue detenido en España, son acusados de haber dañado el patrimonio de Pemex por más de 600 millones de pesos, en la adquisición de la compra de la planta Agro Nitrogenados propiedad de AHMSA, una empresa de fertilizantes que tenía 14 años sin operar y con equipos de 30 años de antigüedad, por la que pago la paraestal cerca de 475 millones de dólares, esta operación se habría realizado en 2014. La Unidad de Investigación Financiera de la SHCP dio a conocer qué AHMSA realizó varios pagos a Lozoya Austin a través de unas cuentas de una empresa fantasma ligada al caso Odebrecht. FOTO: ARCHIVO JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El empresario Alonso "A" promovió un nuevo juicio de amparo con el que busca que se declare la prescripción del delito de lavado de dinero relacionado con la planta de Agronitrogenados.

En su demanda de garantías, la cual promovió el 12 de febrero, el ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) señaló como acto reclamado la omisión de decretar por prescripción la extinción de la acción penal del hecho con apariencia de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro de la causa penal 211/2019.

Información relacionada: AHMSA deberá pagar 600 mdp al SAT

No obstante, el juez Antonio González García, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, se declaró incompetente para conocer el asunto, por lo que ordenó turnarlo a su homóloga del Juzgado Octavo, Luz María Ortega Tlapa.

En su escrito, el empresario recordó que el 28 de mayo de 2019 fue detenido en el Reino de España por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), toda vez que se había librado en su contra una ficha roja como consecuencia del libramiento de una orden de aprehensión en México, solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

En contra de dicha orden, promovió un juicio de amparo que fue remitida al Juzgado Octavo, el cual negó la protección de la justicia federal, resolución que ya fue impugnada por el empresario.

Por este motivo, el juez González García turnó al Juzgado Octavo de Distrito el juicio de amparo, pues guarda relación con el que promovió en el 2019.

Cabe recordar que el Juzgado Segundo de Distrito en materia Penal analiza otras dos demandas de garantías que promovió Alonso "A" contra la prisión preventiva justificada y para evitar que la Fiscalía General de la República le confisque sus bienes.