Reforma eléctrica de AMLO será un retroceso de medio siglo: PAN

El PAN adelantó que su partido rechazará en el Congreso los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica.

El PAN dijo que la reforma eléctrica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, provocará más apagones en todo el país / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La reforma energética que Morena pretende aprobar, representa un retroceso de medio siglo porque hará más ineficaz y contaminante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por ello el Partido Acción Nacional a través de su líder Marko Cortés Mendoza, anunció que su voto será en contra.

Al asegurar a través de un comunicado que se trata de mostrar "lealtad ciega a los caprichos del Presidente", Andrés Manuel López Obrador, esta reforma provocará más apagones en todo el país, además de un alza generalizada de precios, especialmente en el consumo de luz, lo que se traducirá en un duro golpe a la economía de los mexicanos.

*Información relacionada: AMLO, promesas de mejora sin cumplir: The Economist

Cortés Mendoza indicó que México requiere una política eléctrica fuerte, que garantice confiabilidad del suministro, costos accesibles para los consumidores y un desarrollo sostenible que cuide de la salud con energías limpias y sin comprometer las necesidades del futuro.

La contrarreforma, explicó, es una salida a la pésima administración de Pemex, pues está produciendo más combustóleo que gasolina. "Como el combustóleo no tiene mercado por contaminante, el presidente quiere que lo use la CFE para producir energía mucho más cara que las energías limpias y renovables".

El líder panista advirtió que cambiar las reglas del sector sin considerar los compromisos establecidos en tratados internacionales como el T-MEC, traerá problemas jurídicos a México por las inversiones en materia energética comprometidas en dicho tratado, además de que se inhibirán futuras inversiones y generación de empleos en plantas eléctricas.

Por último, Cortés Mendoza adelantó que Acción Nacional rechazará en el Congreso los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, porque contravienen a los postulados del partido y porque "nosotros promovemos la eficiencia del gobierno en la prestación de servicios a la gente, porque creemos en la innovación y en la generación y uso de las energías limpias y renovables".