Deficiencias en GN ponen en riesgo el combate a la inseguridad: ASF

La ASF también detectó una serie de inconsistencias en la extinción de la Policía Federal como el hecho de que la Unidad de Transición.

Escrito en NACIONAL el

Las deficiencias que existen en la conformación de la Guardia Nacional (GN) ponen en riesgo la reducción de la incidencia delictiva.

Como parte de la revisión a la cuenta pública 2019; la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que algunos elementos asignados a la (GN) no cumplieron con la totalidad de los requisitos, además de que el despliegue no se realizó en función de la incidencia delictiva.

*Información relacionada: Titular de la GN da negativo a prueba de Covid

"Si bien, la GN se encuentra en etapa de conformación; si no corrige las deficiencias, se corre el riesgo de que los elementos responsables de la seguridad pública no cuenten con una formación policial civil; y de que el despliegue de los efectivos no contribuya a la baja de incidencia delictiva en las entidades federativas".

Según los resultados de la auditoria, de las muestras practicadas a los elementos transferidos de la Policía Federal y los asignados de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, con la revisión de los expedientes, se constató que ningún elemento acreditó contar con las evaluaciones de control de confianza y con la emisión del Certificado Único Policial (CUP).

De 33 mil 971 policías militares asignados a la GN, se revisaron 380 expedientes, de los cuales 11 no fueron proporcionados, debido a que causaron baja, y respecto de los 369 restantes, el 97.1 por ciento, no se acreditó el cumplimiento de la totalidad de los requisitos.

De los 9 mil 415 policías navales asignados, se revisaron 370 expedientes, de ellos, 13 cumplieron con la totalidad de requisitos; mientras que 357 no acreditaron cumplir con la totalidad.

En relación con el despliegue territorial, se avanzó en la delimitación de 150 regiones de las 266 previstas para el periodo 2019-2024; no obstante, dicha delimitación no se realizó en función de la incidencia delictiva de la entidad federativa a donde se encuentra ubicada.

En materia presupuestaria, la ASF detectó que se efectuaron pagos por 18 millones 364 mil pesos por concepto de la compensación sin que se presentara la evidencia de la dispersión de recursos realizada a las cuentas de los beneficiarios.

En el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Sedena, no se incluyeron las contrataciones realizadas por 848 millones 434 mil pesos para cubrir las necesidades de bienes e insumos para la GN ni las camionetas adquiridas, ni tampoco se incluyeron dentro de los informes trimestrales de la conclusión y resultados generales presentadas a su Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

Desaparición de la PF se realizó sin estrategia

La ASF también detectó una serie de inconsistencias en la extinción de la Policía Federal como el hecho de que la Unidad de Transición, no tiene establecidas las atribuciones y funciones de las áreas que la integran en algún manual, además de que está considerada en la estructura de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ni en el Reglamento Interior.

Con corte a octubre 2020, dicha unidad no había emitido el plan estratégico para la extinción de la PF para su aprobación por parte del titular de la dependencia, ello con el fin de contar con los elementos sustantivos para lograr la extinción.

Asimismo, se determinaron inconsistencias en las liquidaciones efectuadas a los policías federales, toda vez que se pagaron 15 millones 634 mil pesos por concepto de nóminas extraordinarias con cargo a la partida presupuestal 15202 "Pago de liquidaciones", por lo que dicho monto fue reintegrado a la Tesorería de la Federación.