Reprueba AMLO acaparamiento de vacunas contra Covid-19

El mandatario de México informó que a propuesta de México para una distribución equitativa de las vacunas, sigue habiendo “lamentablemente” acaparamiento de algunos países.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 20FEBRERO2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en la entidad. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Es grave, lamentable y reprobable que cerca de 120 países no tienen ni una sola dosis de la vacuna contra Covid-19, señaló el presidente Andrés Manuel López Obtador, hecho que dijo, "no puede pasar de noche".

Al inaugurar el Cuartel de la Guardia Nacional en Tijuana, el mandatario expuso que a pesar de la resolución de Naciones Unidas a propuesta de México para una distribución equitativa de las vacunas, sigue habiendo "lamentablemente" acaparamiento de algunos países.

Información relacionada: Arriba primer embarque con 200 mil dosis de la vacuna china de Sinovac

Y aunque dijo que esa resolución fue aprobada por unanimidad, "solo se está vacunando a en 80 países y 10 países acaparan el 80 por ciento de todas las vacunas, y el resto, 70 países contamos con el 20 por ciento".

"Pero lo más grave, lamentable, reprobable es que cerca de 120 países no tienen ni una sola dosis de vacunas y eso no puede pasar de noche", enfatizó el mandatario acompañado por el gobernador del estado, Jaime Bonilla.

Tras reconocer a los gobiernos de Rusia, India y China por el apoyo a México para suministrar las dosis del antídoto; reiteró el llamado a los países desarrollados donde se está produciendo la vacuna, para que no acaparen el antídoto.

"Se tiene que decir para llamar a los gobiernos en donde están las plantas de producción de vacuna a que actúen con solidaridad, con fraternidad, es el momento de demostrar con hechos que hay una política en el mundo en favor de los derechos humanos y en este caso del derecho a la salud, del derecho a la vida, es el principal de los derechos humanos", insistió.

Prometió a las familias que no les faltará la vacuna, y aprovechó para enviar su solidaridad al titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval para su pronta recuperación tras dar positivo a Covid hace unos días.

"Desde Baja California un mensaje de aliento y solidaridad al general secretario Luis Crecencio Sandoval, desde aquí, desde Tijuana que es su tierra, le deseamos que termine su recuperación y le mandamos un saludo muy afectuoso y nuestro reconocimiento por su trabajo, por su entrega, por su lealtad", indicó.

Reconoció a la Sedena y Marina por trabajar para crear la Guardia Nacional y destacó que para 2022 se espera que sean construidos 240 cuarteles del agrupamiento que ya cuenta con 100 mil elementos que coadyuvarán en labores de seguridad pública.