Reforma eléctrica de AMLO no atenta contra inversión privada: diputados Morena

El coordinador Ignacio Mier señaló que sólo se ajustarán las condiciones de contratos y permisos, para que sean equitativas.

Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados negó que la reforma eléctrica presentada por el Presidente de la República atente contra la inversión privada.

El coordinador Ignacio Mier señaló que sólo se ajustarán las condiciones de contratos y permisos, para que sean equitativas, "claras y contundentes" y su resultado sea benéfico para los consumidores.

Tras indicar que la iniciativa preferente enviada a San Lázaro por el Primer Mandatario se discutirá abiertamente y "de cara a la nación", recalcó que "está de por medio el rescate de una empresa tan importante" como la Comisión, con lo que perfiló que el ordenamiento será aprobado por la mayoría.

Información relacionada: AMLO presenta iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica

De hecho, el diputado Mier Velazco subrayó que la aprobación de la iniciativa será prioridad en el arranque del periodo ordinario de sesiones, por lo que habrá de salir adelante en el transcurso del mes de febrero, al igual que la eliminación del outsourcing.

Indicó que establecería acuerdo con los aliados del Partido Verde (PVEM), del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido del Trabajo (PT), para que adopten como prioritarias dichas reformas y voten a favor.

En un comunicado, el legislador afirmó que la reforma energética del 2013, tenía entre otros fines, el de eliminar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y privilegiar a los competidores privados.

"Lo que nosotros queremos no es atentar contra la inversión, simplemente intervenir en esta reforma (\u2026) y lo vamos a hacer en apego a la ley. Es falso que en los transitorios estén atentados contra la inversión. Es simplemente ajustar esto a condiciones claras, equitativas, que redunden en beneficio de los consumidores y que no atente contra el patrimonio en condiciones injustas de competencia", dijo.

Aseveró que las plantas hidroeléctricas y "nucleoléctricas" del país se catalogaron como energías limpias, pero no renovables, por lo que no se les permitió contar con certificados en esa materia, mismos que deben ser pagados por CFE, aunado a que dichas instalaciones están detenidas.

El congresista calificó ese hecho como un "atentado" a la contra los mexicanos, aunado a que la reforma energética avanzó con la promesa de que el país tendría inversiones millonarias, se generarían miles de empleos, habría mejores tarifas por el consumo de energía eléctrica para particulares, industriales y riego.

"Y eso no sucedió en la práctica, no ha pasado absolutamente nada", recriminó.

Afirmó que los proveedores privados establecieron "precios unitarios mentiroso fraudulentos" que atentan contra el patrimonio nacional y representan competencia desleal, con el fin de eliminar al proveedor del Estado, en este caso, la CFE.