Iniciativa de AMLO sobre Industria Eléctrica traerá un encarecimiento: PRD

El PRD dijo que Andrés Manuel López Obrador sigue con iniciativas preferenciales para darle un completo monopolio a la CFE.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión para reformar la Ley de la Industria Eléctrica "traerá un encarecimiento en las tarifas eléctricas que se traducirá en desigualad y pobreza extrema para millones de hogares mexicanos y una crisis ambiental severa".

En un comunicado, señaló que dicha iniciativa presidencial da prioridad al despacho de electricidad que produce el Estado a través de Comisión Federal de Electricidad y al final a la generada por empresas privadas, "que representa una de tantas decisiones erróneas de López Obrador que no esta priorizando las energías renovables".

*Información relacionada: Deterioro económico en México es por irresponsabilidad de gobierno: PRD

El perredista urgió a fomentar las inversiones para alentar la competencia económica que tanto necesita el país y ante la "ineficacia de CFE con el apagón que afectó al 20 por ciento de los usuarios se traduce en la falta de modernización, de eficacia y de eficiencia en el manejo del sector".

Alertó que la iniciativa propone modificar el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas para priorizar a la energía producida por las hidroeléctricas, "las cuales serán despachadas en primer término y en segundo las centrales eléctricas de CFE, en tercer lugar estarán las centrales eléctricas eólicas y solares de particulares, y por último se despacharán las centrales eléctricas de ciclos combinados propiedad de particulares".

Zambrano Grijalva dijo que "López Obrador sigue con iniciativas preferenciales para darle un completo monopolio a la CFE a costa de las familias mexicanas, de quitarle el derecho a un medio ambiente sustentable a futuras generaciones, de las finanzas públicas y de los acuerdos internacionales, además de seguir con politiquerías y dándole más poder a sus aliados corruptos como es el caso de Manuel Bartlett".