17% de desparecidos en el país son menores de edad: CNB

La CNB explicó que los supuestos principales por los que los menores desaparecen en el país son: sustracción, adopciones ilegales con fines de explotación sexual y laboral, entre otros.

De los menores localizados, el 1.10% se encuentran sin vida bajo diferentes causas, abundó la Comisionada / Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En México actualmente hay un registro de más de 14 mil niños, niñas y adolescentes en calidad de desaparecidos, es decir el 17% de los reportados, cuyo rango de edad es principalmente entre los 13 y 15 años de edad, reconoció la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB), Karla Quintana Osuna.

Durante el Foro Consultivo sobre el Protocolo Adicional de Búsqueda de Niños, Niñas y Adolescentes, explicó que los supuestos principales por los que los menores desaparecen en el país son: sustracción, adopciones ilegales con fines de explotación sexual y laboral, extracción de órganos, reclutamiento forzado y para huir de la violencia familiar y social, entre otros.

*Información relacionada: Seguridad en informática en apoyo con UNICEF

En el porcentaje de desapariciones de menores por género, el 55.6% corresponde a mujeres y el restante 44% son hombres. Los estados con mayores cifras de este delito son: Estado de México, Tampico, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila.

De los menores localizados, el 1.10% se encuentran sin vida bajo diferentes causas, abundó la Comisionada quien explicó que uno de los objetivos de este protocolo es conocer las circunstancias y contextos de la desaparición y por ello se recomienda a las autoridades, presumir que son víctimas de algún tipo de delito.

En este foro también participaron representantes de organismos internacionales como UNICEF, a través de Leonardo Mier Bueno, quien reconoció un agravamiento de la desaparición de adolescentes en el país; Juan Martín Pérez García de la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (REDIM), quien enfatizó la necesidad de capacitar a las autoridades en el tema y advirtió que el modelo de Alerta Amber que se aplica en Mexico es el peor y no da resultados.