IMSS en Tlaxcala resalta en Primer Informe de Actividades

El representante del IMSS en la entidad, doctor José Luis Aranza, detalló en primera etapa destinaron 133 camas para atender a pacientes con COVID-19.

Escrito en NACIONAL el

La representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Tlaxcala rindió su Primer Informe de Actividades, y resaltó las acciones y el trabajo integral realizado frente a la pandemia por COVID-19, donde no se escatiman recursos para garantizar una atención oportuna y eficaz a los pacientes con esta enfermedad.

Al informe presentado por el doctor José Luis Aranza Aguilar, titular de la oficina de Representación del IMSS en Tlaxcala, acudieron el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, y el gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez.

En su mensaje, Zoé Robledo destacó que el IMSS en el estado continuará el trabajo coordinado con el gobierno estatal para atender pacientes con COVID-19 y fortalecer los servicios en otros padecimientos mediante jornadas médicas quirúrgicas, telemedicina, teleconsulta y con el programa hospitales de tiempo completo para otorgar consultas y cirugías en fines de semana.

Información relacionada: Destaca IMSS incremento presupuestal para mantenimiento de unidades

Señaló que para continuar con proyectos emblemáticos se impulsará la rehabilitación del Centro Vacacional La Malintzi para que albergue el mejor Centro Internacional de Entrenamiento de Altura de Latinoamérica.

Informó que en Tlaxcala inicia un recorrido por las 32 entidades del país para "escuchar de cerca" el trabajo que han hecho los representantes del IMSS, a un año del primer proceso de selección para designar a los 35 titulares de las oficinas de representación en los estados.

Destacó el trabajo del doctor José Luis Aranza Aguilar, "quien nos ha enseñado que ante lo adverso las personas tenemos una gran oportunidad: sacar la mejor versión de nosotros y responder a la altura de las circunstancias".

Indicó que este año, a nivel nacional, el presupuesto del Instituto que tuvo el mayor incremento es para mantenimiento y conservación de las unidades, cerca de seis mil 500 millones de pesos para mejorar el espacio de trabajo "de quienes hoy llamamos héroes, el personal de salud".

Al rendir su Primer Informe de Actividades, el doctor Aranza Aguilar detalló que para hacer frente a la pandemia por COVID-19, en una primera etapa se destinaron 133 camas para la atención de estos pacientes, lo que representa el 70 por ciento de la capacidad instalada.

Otra de las acciones fue la reorganización tanto en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) como en los hospitales de segundo nivel en el manejo de pacientes y de algunas áreas para evitar el contagio de trabajadores y pacientes.

También se suspendieron de manera progresiva los servicios programados como cirugía, consulta de especialidades, estudios de diagnósticos y servicios de ginecología y obstetricia, sin embargo, "todas las atenciones urgentes se brindaron con oportunidad", aseguró Aranza Aguilar.

Detalló que se garantizó la movilización de insumos, acción que aseguró en todo momento, el abasto suficiente y necesario de Equipos de Protección Personal, médico e insumos para la atención de pacientes con COVID-19.

"No se escatimó presupuesto, ni contratación de personal para otorgar de manera puntual lo que los derechohabientes y no derechohabientes siguen necesitando", afirmó Aranza Aguilar.

En paralelo a estas acciones, en 2020 se solicitó el envío de 227 pacientes convalecientes de Tlaxcala a la Unidad Temporal del IMSS en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, donde fueron atendidos de manera oportuna y con los cuidados necesarios.

En su oportunidad, el Gobernador Marco Mena destacó el trabajo coordinado que han realizado los gobiernos Estatal y Federal, en conjunto con la iniciativa privada y ciudadanía en general para enfrentar la pandemia de COVID-19 en Tlaxcala.

Marco Mena señaló que la coordinación entre autoridades de los diferentes niveles de gobierno ha sido crucial para contener los efectos de la pandemia y ha permitido generar nuevamente números positivos para el estado en rubros como empleo formal.

El Gobernador Mena reconoció públicamente la labor del personal médico estatal, del IMSS y de las diferentes instituciones de salud en la entidad, quienes se han comportado de modo heroico y han mostrado un compromiso excepcional y solidario con la población.

Asimismo, agradeció a Zoé Robledo, director general del IMSS, el respaldo que recibe Tlaxcala en materia de salud, así como la sensibilidad para proponer que el Centro Internacional de Entrenamiento de Altura La Malintzi, que se construye en el estado, lleve el nombre del Ingeniero Alberto Amador Leal, quien fue el primer delegado del Instituto en la entidad.