Avala Senado ampliar catálogo de prisión preventiva oficiosa

Con 63 votos a favor, 36 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto.

Senado de la República / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En medio de críticas de legisladores de oposición, el Senado de la República avaló la minuta de la Cámara de Diputados que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Con 63 votos a favor, 36 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que incorpora los delitos electorales, los actos de corrupción, el feminicidio, el huchicoleo, el robo a casa habitación y la desaparición forzada al catálogo de conductas ilegales graves.

No obstante, el documento, que fue modificado en San Lázaro, suprime la propuesta del Senado para incluir los delitos cometidos por medios violentos en los que se utilicen "armas réplica" para amagar o intimidar a la víctima.

Información relacionada: Tomar fotos y pedir INE durante vacunación, viola Ley de Protección de Datos: PRD

Al discutir el dictamen, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, advirtió que con esta reforma se llevará a la cárcel a muchos inocentes, por lo que reclamó el abuso de la prisión preventiva oficiosa en nuestro país.

De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, destacó que esta medida es regresiva y va en contra de los derechos humanos, además de que atenta contra el principio de presunción de inocencia.

No obstante, el también senador priista, Manuel Añorve Baños, se pronunció a favor de esta medida, que, dijo, busca garantizar que se haga justicia, ya que en ocasiones tarda más en denunciarse un delito que un delincuente en salir de la cárcel.

En tanto, el senador por Movimiento Ciudadano, Luis David Ortiz, indicó que con esta reforma se está pasando a un Estado represivo y autoritario.

Finalmente -en respuesta a las críticas- la senadora por Morena, Lucia Trasviña, rechazó que estas medidas violen los derechos humanos, como, dijo, lo hacían los anteriores procedimientos penales.

El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.