TEPJF avala lineamientos del INE para garantizar equidad e imparcialidad

El TEPJF confirmó la sentencia de la Sala Regional CDMX la cual determinó que no se pueden cambiar, en este proceso electoral, las reglas para que las comunidades indígenas elijan a sus diputados.

La magistrada Janine Otalora, aseveró que es prudente la emisión de lineamientos para armonizar el funcionamiento del bienestar social e imparcialidad en las elecciones.
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) en los que se establecen los criterios y mecanismos para garantizar los principios de imparcialidad y equidad de los procesos electorales, mismos que fueron aprobados en diciembre del 2020.

Los magistrados de la Sala Superior desestimaron el recurso que interpuso Morena para impugnar dichos lineamientos, al argumentar que el INE se extralimitó en sus funciones.

*Información relacionada: INE llama a redoblar esfuerzos para evitar violencia política contra mujeres

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón argumentó que esos lineamientos se encaminan a titular no sólo el piso parejo que debe prevalecer en toda contienda democrática, sino también en la integridad de los resultados y la calidad de la democracia.

"Esta certeza, esta seguridad jurídica es importante para la tutela de los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, los cuales son una piedra angular del carácter democrático de las elecciones y permiten salvaguardar su integridad electoral, evitando o sancionando malas prácticas y, con ello, tener elecciones libres y justas".

Por su parte, la magistrada Janine Otalora, aseveró que es prudente la emisión de lineamientos para armonizar el funcionamiento del bienestar social e imparcialidad en las elecciones.

"Este instrumento servirá para evitar, en su caso, abusos en los diversos procesos electorales o al menos a normar las conductas. En este sentido la reglamentación del INE cobra sentido en tanto se generan reglas a efecto de que los recursos públicos de los que disponen actualmente las y los legisladores no se utilicen para mover los principios de la equidad electoral".

Confirma prohibición para cambiar elecciones al Congreso local en Tlaxcala

Por otra parte, el TEPJF confirmó la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México la cual determinó que no se pueden cambiar, en este proceso electoral, las reglas para que las comunidades indígenas elijan a sus diputados y diputadas locales conforme a sus normas internas, y no a través de partidos políticos o candidaturas independientes.

Los magistrados consideraron que no es posible la pretensión de que los diputados locales se elijan mediante sistemas normativos, pues el modelo establecido, tanto a nivel nacional como estatal, está diseñado para que quien aspire al cargo pueda acceder por la vía de los partidos políticos o de manera independiente, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en la legislación.