Avanza en comisiones iniciativa eléctrica de AMLO

La Comisión de Economía acordó, con voto mayoritario de Morena y del PT, bajar del orden del día por ser contraria al sentido de la propuesta presidencial.

El documento mostrado por el legislador panista, tiene fecha del 12 de noviembre de 2020, lleva el membrete de la Cancillería y su Comité de Transparencia / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados sesionará este viernes 19 de febrero, para aprobar el dictamen de la iniciativa preferente del Ejecutivo Federal con cambios a la Ley de la Industria Eléctrica.

Mientras tanto, este miércoles 17 de febrero, con los ánimos caldeados y reclamos entre legisladores de oposición y mayoría, la Comisión de Economía acordó, con voto mayoritario de Morena y el Partido del Trabajo, bajar del orden del día la propuesta de opinión en sentido contrario a lo propuesto por el Primer Mandatario.

Con 16 votos a favor de la petición de diputados y diputadas morenistas y petistas, a favor de no entrar a la discusión, y 13 en contra de retirar el punto del orden del día, se frenó el debate.

Información relacionada: Alertan retroceso eléctrico con iniciativa de AMLO

Los integrantes de la mayoría lograron que el documento ni siquiera se discutiera, por considerar que no los representa, es una "burda provocación" y está lleno de "mentiras".

El documento que no se analizó, señalaba que la iniciativa tendrá efectos negativos sobre las finanzas públicas, el medio ambiente y la economía familiar, al "encarecer el sistema eléctrico y al destruir los prospectos de generación barata y limpia".

"Esta iniciativa afectará la competitividad del sector eléctrico, se violentarán Tratados Internacionales y se estará en contra de la Constitución Política Mexicana, afectando a los consumidores e inversionistas", decía.

"No se considera viable las reformas a la industria eléctrica, en razón de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó elementos centrales de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la SENER; al señalar que invaden competencias de la COFECE, se viola el derecho a la libre competencia y se da una ventaja indebida a la CFE", establecía.

Para responder a los reclamos de la mayoría, el presidente de la Comisión de Economía e integrante de la bancada del PRI, Fernando Galindo, aclaró que la propuesta de opinión negativa fue elaborada por la Junta Directiva de ese organismo parlamentario, y en ese proceso participaron miembros de todas las bancadas.

Morena y PT refutaron el documento, al afirmar que se emitió en fuera de tiempo y orden, por lo que de aprobarse, no sería válido.

Galindo Favela reviró al señalar que la Junta Directiva determinó que no se emitiría opinión hasta que se llevara a cabo el parlamento abierto de la semana anterior, aunado a que esta misma semana, la Junta de Coordinación Política se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para tratar el tema, y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), envió hace unas horas a la Cámara de Diputados, una opinión en la que plantea riesgos de la propuesta presidencial.