Mayoría en San Lázaro perfila sacar reforma eléctrica de AMLO sin cambios

Gerardo Fernández, indicó que tentativamente y aún por confirmar, dicha instancia dictaminadora sería citada a reunión semipresencial, este viernes 19 de febrero.

Cámara de Diputados / Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la mayoría perfila aprobar sin cambio alguno, la iniciativa preferente del Ejecutivo Federal, con reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

El secretario de la Comisión de Energía e integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández, indicó que tentativamente y aún por confirmar, dicha instancia dictaminadora sería citada a reunión semipresencial, este viernes 19 de febrero.

En tanto, este miércoles 17 de febrero, a las 13:00 horas, la Comisión de Economía tendrá reunión semipresencial, para aprobar su opinión sobre el proyecto, la cual se anticipa, será positiva.

Información relacionada: Diputados piden comparecencia de la Sener y CFE tras apagón masivo

El congresista reiteró el apoyo total de su bancada a lo propuesto por el Presidente de la República y señaló que si se trata de estar con el pueblo de México y con el Primer Mandatario, el punto de vista de organismos empresariales que buscan satisfacer intereses particulares, y de organismos reguladores creados para defender esas posturas, quedarán en segundo plano.

"Está tentativamente (\u2026) tentativamente podría hacerse este viernes, pero todavía no se ha confirmado", apuntó el diputado Fernández Noroña, quien indicó que la Cámara está definiendo en qué espacio se debe llevar a cabo la reunión, a fin de cumplir con las medidas sanitarias que reduzcan en lo posible contagios por coronavirus.

En tanto, el también secretario de la Comisión de Energía e integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, pidió tener presente las alertas

lanzadas al respecto por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), sobre los rasgos inconstitucionales de la propuesta presidencial y los efectos negativos que la misma tendría, de ser aprobada en sus términos.

"A pesar del parlamento abierto donde escuchamos distintas opiniones que alertan de que, lo que estamos viendo es una iniciativa que podría ser un retroceso, en la que los costos serían muy caros, lo que el partido mayoritario ha adelantado es cumplir lo que el principal legislador que está en Palacio Nacional ha dicho, que no se le moverá una coma, lo cual es preocupante", advirtió la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez.

Juárez Piña refrendó que la mayoría en el Congreso está atendiendo a caprichos del Primer Mandatario, y legislar de ese modo, es "irresponsable".

El coordinador del tricolor, René Juárez, sentenció que el proyecto del Ejecutivo está sustentado en argumentos ideológicos y en esas condiciones, difícilmente habrá puntos de consenso entre la mayoría y la oposición.

La posibilidad de hacer cambios a la reforma eléctrica enviada por el Presidente, depende de la voluntad política de la mayoría para escuchar, reconoció el congresista.

"Bueno, pues eso depende de la voluntad política que tenga la mayoría parlamentaria y de la atención y el respeto que tengan por las voces que se han expresado en el parlamento abierto y todavía el día de ayer con el Consejo Coordinador Empresarial, en donde pareciera que no solamente se le tiene que cambiar una coma, sino tienen que ser verdaderamente modificada de fondo, si quieren avanzar con esta iniciativa", pero su carga ideológica lo impedirá, anticipó el diputado Juárez Cisneros.

Subrayó que en los términos establecidos por el Primer Mandatario, el PRI votará en contra, ya que en el sentido económico, legal, financiero y de cuidado al medio ambiente, es inviable deficiente y "absurda".

Cuestionó el efecto que los cambios tendrán en las tarifas de la electricidad, y cabe la posibilidad de que el Ejecutivo Federal tenga como objetivo final controlarlas y modificarlas a conveniencia.