Fabricación de vacunas ocurre a ritmo menor a la demanda: Ssa

Hugo López-Gatell destacó que, un ejemplo ilustrativo, abundó que se tenían los embarques de la vacuna Pfizer y estas fueron destinadas a la etapa 1.

GUANAJUATO, GUANAJUATO, 13ENERO2021.- Inició la aplicación de la vacuna contra el Covid 19 al personal médico de primera línea de atención en los hospitales de la entidad. La entidad aplicará 19,500 dosis en esta primera etapa. FOTO: ESTEBAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La fabricación de vacunas en el mundo entero ocurre a un ritmo menor a la demada, afirmó el el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez.

"Obviamente todas y todos quisiéramos tener las vacunas inmediatamente, pero las vacunas no existen todavía, se están fabricando y conforme se fabrican se transportan a los países que tenemos contrato y conforme llegan en algunas los países las ponemos de manera inmediata", explicó el funcionario federal.

Información relacionada: 87 mil 472 adultos mayores han sido vacunados contra Covid

Desde el Palacio Nacional, atestiguado por el Presidente de la República, justificó que conforme llegan las dosis se tiene que adaptar la situación de implementación del Programa Nacional de Vacunación de acuerdo a la realidad.

En un ejemplo ilustrativo, abundó que se tenían los embarques de la vacuna Pfizer y estas fueron destinadas a la etapa 1, que son etapas trabajadoras de la salud, y se tuvo una nueva oportunidad de que llegaran anticipada 870 mil dosis de la vacuna.

"Se encontró la posibilidad de tener un embarque anticipado, independientemente de lo que ocurrirá con lo que se fabrica en Argentina, se envasará en México y estará disponible para marzo", explicó.

López-Gatell arguyó que el gobierno prefirió arrancar la fase 2, sobre todo en las zonas rurales, con una vacuna cuyo manejo es más fácil: "la vacuna de AstraZeneca no requiere ultracongelación y se conserva entre dos y ocho grados centígrados sobre cero y es más fácil distribuirla en las entidades federativas", precisó.