Reforma eléctrica no persigue empresas: Morena

Ignacio Mier, de Morena, afirmó que la reforma energética de 2013, regularizó el fraude que se cometió con contratos entregados a competidores privados.

Escrito en NACIONAL el

El líder parlamentario de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, pidió al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no confundirse ni lanzar advertencias sobre la reforma eléctrica propuesta por el Presidente de la República porque su intención no es atentar contra la libre competencia.

En reunión privada y virtual con integrantes del organismo empresarial, el congresista afirmó que la reforma energética de 2013, regularizó el fraude que se cometió con contratos entregados a competidores privados.

"No se confundan. No queremos atentar, queremos libre competencia. Eso establece la Constitución. Yo les digo con toda honestidad, con relación a la iniciativa, si el libre mercado que animó Adam Smith le tomara a la mano invisible una radiografía, encontraría muchas manchas, y seguramente encontró, sin maniqueísmos, una mano negra ahí, porque lo que hizo la reforma fue regularizar un proceso irregular de fraude a la ley del 92 que se acrecentó en el 2000, en el gobierno de Vicente Fox y que finalmente se incorporó en la reforma constitucional, pero quedó mal", remarcó.

Información relacionada: Morena celebra propuesta migratoria de Joe Biden

Afirmó que la entrega indiscriminada de permisos de generación, ha generado efectos negativos como fallas en el servicio eléctrico.

"El otorgamiento indiscriminado de permisos de generación se concentraron, la mayoría de ellos, y hoy vean las consecuencias, no se puede conectar plenamente, Carlos Salazar, porque la mayoría de las plantas generadoras fotovoltaicas las pusieron en el noreste del país y no tiene soporte técnico. Dejaron las dos penínsulas sin atender, nos dice un funcionario que era lo más importante eran las eólicas y las fotovoltaicas, sin embargo, cuando estuvo al frente de la Comisión Federal de Electricidad sólo promovió la construcción de ciclo combinado y de gasoductos", criticó.

Negó que el Gobierno Federal tenga una "persecución" contra el autoabastecimiento y los productores independientes de energía, cuyos permisos y contratos se revisarán, para determinar a cuáles se les metió mano negra y cuáles son "sucios".

"Hay una persecución contra los autoabastecedores y generadores independientes, falso, no dice eso, la iniciativa dice: se podrá revisar. Hay que revisarlos, porque como bien dijo Antonio del Valle ¿y el que le metió la mano negra o los contratos sucios a la energía limpias?, hay que señalarlos. Yo espero que no sea así, para que no hay ningún problema y que podamos tener realmente un sistema eléctrico abundante, barato, con energías limpias y en beneficio de los mexicanos", expresó.