Padres de niños con cáncer protestan en Palacio Nacional

Luis Fernando Reyes, padre de Gael un niño con cáncer, indicó que sus hijos tienen el derecho constitucional de contar con medicamentos y tratamientos.

Escrito en NACIONAL el

Padres de niños con cáncer, agrupados en el Movimiento Nacional por la Salud, protestaron en la puerta mariana de Palacio Nacional en donde colocaron un moño amarillo como símbolo de su lucha por obtener medicamentos y tratamientos para sus hijos en forma y tiempo, lo anterior al cumplir 843 días con desabastos intermitentes.

Luis Fernando Reyes, padre de Gael un niño con cáncer, indicó que sus hijos tienen el derecho constitucional de contar con medicamentos y tratamientos, por ello entregaron un documento en oficialía de partes dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador: a Jorge Alcocer, secretario de Salud; y a Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar, para que restablezcan las mesas de dialogo ante la falta de tratamientos y conocer el motivo del desabasto.

"Va dirigido a la Secretaría de Salud, específicamente al secretario Jorge Alcocer, a Zoé Robledo director del IMSS, al presidente de la República, a Ferrer del Insabi para que nos expliquen porque sigue el tema del desabasto, por qué a casi tres años no ha parado, y por qué no hay una mesa de negociación como las veníamos manejando anteriormente".

Información relacionada: Confiar en vacuna, pide AMLO a adultos mayores

Israel Riva, padre de Dana quien esta en periodo de vigilancia por cáncer, explicó que están haciendo uso de su derecho de petición por lo que los funcionarios deberán responder, de lo contrario interpondrán un amparo.

"El uso del ejercicio del derecho de Petición, se da un oficio que dice con fundamento en el artículo ocho constitucional le venimos a solicitar a usted, uno, respetuosamente nos de una explicación y que acabe con el desabasto, que explique las formas en las que va a terminar con el desabasto y el por qué sino contesta se tendrá una presión jurídica más fuerte".

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el cáncer Infantil, los padres de niños con cáncer señalaron que en estos momentos existe desabasto de medicamentos oncológicos pediátricos en nueve entidades del país.

"En estos momentos hay desabasto en Tabasco, Chiapas, hay desabasto en Oaxaca, en los estados del sur, en Quintana Roo, Campeche, además de Tamaulipas, Monterrey, Guadalajara y Tijuana".

Explicaron que continúan recabando firmas para presentar una iniciativa ciudadana de reforma legislativa que proteja y garantice de forma integral los tratamientos para los niños con cáncer, y si bien ya cuentan con los 124 mil apoyos están recabando más por aquellos que puedan rechazar.

El Movimiento Nacional por la Salud agrupa a más de mil 500 padres de niños con cáncer pero a la manifestación pacífica en Palacio Nacional acudieron solo 15 para evitar aglomeraciones por la pandemia por Covid 19.