Es momento de dialogar con EU sobre repatriaciones: CNDH

La ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra, subrayó la necesidad de reforzar los acuerdos de repatriación entre México y Estados Unidos.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que es buen momento para que México dialogue con el gobierno de Estados Unidos sobre el impacto de las deportaciones de los connacionales.

En el marco de la presentación del "Diagnóstico 2020 sobre los derechos humanos de las y los mexicanos en retorno desde Estados Unidos"; la quinta visitadora de la CNDH, Elizabeth Lara Rodríguez, explicó que el documento da cuenta del impacto negativo que ha tenido la política migratoria implementada por el gobierno norteamericano, sobre todo porque ni siquiera la pandemia generó una tregua en los discursos de odio contra la población migrante.

"Este puede ser el mejor momento para abrir mesas de diálogo con el gobierno de Estados Unidos en relación con el impacto de las deportaciones en el debido proceso, el derecho a la vida familiar, el principio de la unidad familiar, así como el principio del interés superior de la niñez. Es momento de dialogar para construir puentes y superar los muros".

Información relacionada: Confiar en vacuna, pide AMLO a adultos mayores

Por su parte, la ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra, subrayó la necesidad de reforzar los acuerdos de repatriación entre México y Estados Unidos para proteger y garantizar los derechos humanos de los connacionales.

"El diagnóstico que hoy presentamos nos permite proponer al gobierno de México, 59 acciones específicas de atención a nuestros connacionales entre las que resaltan la necesidad de reforzar los acuerdos de repatriación para que sean más protectores y garantistas; defender el reconocimiento de todos los derechos humanos de las y los mexicanos durante su detención, aseguramiento, traslado y repatriación a México".

Piedra Ibarra hizo un llamado a las autoridades federales y estatales de nuestro país para otorgar el máximo apoyo y acompañamiento posible a los más de siete millones de mexicanas y mexicanos que residen en el vecino país del norte de manera irregular y a quienes intentan cruzar la frontera al margen de los canales regulares.