Cofece pide al Congreso no aprobar reforma eléctrica

El regulador señaló que la iniciativa, de ser aprobada, lesionaría condiciones de competencia en generación y comercialización de energía eléctrica.

CIUDAD DE MÉXICO, 20DICIEMBRE2016.- A pesar de que la Reforma Energética prometió no más aumentos a la gasolina y a la luz eléctrica, a principio de este mes se registró un incremento en la luz para la industria, comercio y el hogar. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pidió este lunes al Congreso no aprobar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a la empresa del Estado.

La Cofece advirtió de “lesiones” a la competencia porque la reforma eliminará el criterio económico para siempre despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la de generadores privados de renovables.

“Además de desincentivar la realización de proyectos basados en fuentes limpias, se afectarían las condiciones de abasto y precio de la electricidad en perjuicio de las empresas y hogares mexicanos”, alertó el órgano autónomo de competencia.

Información relacionada: CCE advierte sobrecostos de generación con reforma eléctrica

El pronunciamiento de la Cofece ocurre después de la iniciativa que envió el presidente López Obrador el 1 de febrero a la Cámara de Diputados, que debe discutirla en un plazo de 30 días por ser de carácter preferente.

Aunque la semana pasada hubo un parlamento abierto para el análisis público de la reforma, el líder izquierdista advirtió que no cambiará “nada” porque debe rescatar a la “empresa del Estado” de las compañías privadas, a las que acusa de saqueo y corrupción.

Pero la reforma contraviene la Constitución, argumentó la Cofece, que este mes ganó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia institucional contra una política que la Secretaría de Energía (Sener) publicó en mayo pasado con disposiciones similares.

“Estas reglas afectarían el modelo de la industria eléctrica previsto en la Constitución Política, el cual establece un régimen de competencia en los eslabones de generación y suministro”, observó el organismo este lunes.

Además de cambiar el despacho eléctrico, la Cofece criticó que la reforma “restringe injustificadamente el acceso abierto a las redes de transmisión y distribución” a los competidores privados.

También reprochó que se elimine la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que participan los particulares.

“Esto implica que alrededor del 84 % de la generación existente tendría derecho a ser adquirida por el principal suministrador del país (la CFE) a través de métodos no competidos”, indicó la comisión.

Asimismo, enunció, la iniciativa otorga “amplia discrecionalidad” a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para decidir sobre los permisos para generadores y suministradores.

Por último, el organismo cuestionó el cambio de reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL), instrumentos de mercado para incentivar la construcción de nuevas plantas renovables que ahora beneficiarían a las instalaciones viejas de la CFE.

Esto implicaría que México incumpla su compromiso de 2024 de generar 35 % de la electricidad con energías limpias, estimó la comisión.

“En aras de no afectar los principios de competencia y libre concurrencia en la generación y suministro de electricidad, en quebranto del orden constitucional, y sobre todo en perjuicio de los usuarios de este imprescindible servicio, la Cofece recomienda no aprobar en sus términos la Iniciativa”, concluyó.