Calculan que en 2020 murieron en AL 7 mil menores a causa de cáncer

Llaman la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud a reforzar la atención a este mal en la región.

Escrito en NACIONAL el

En 2020, alrededor de 7 mil menores de 15 años murieron a causa de cáncer infantil en América Latina, reportó la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, ambos organismos destacan que en las Américas el cáncer fue la causa de muerte de 8 mil 544 niños menores de 15 años el año pasado.

Información relacionada: Padres de niños con cáncer protestan en Palacio Nacional

"La gran mayoría de los niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos, donde enfrentan inequidades inaceptables en aspectos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos", indicó.

Los peores resultados que experimentan los niños en esos países, amenazan para la cohesión social, la prosperidad económica, así como el logro de las metas globales incluidas en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, señalaron.

En el contexto de la iniciativa mundial contra el cáncer infantil, cuyo objetivo es abordar estas profundas desigualdades, llamaron a los gobiernos a aumentar la capacidad de los países para brindar servicios de calidad a los niños con cáncer.

Además, priorizar el cáncer infantil a nivel nacional, regional y mundial para impulsar la acción.

"El objetivo es lograr al menos el 60 por ciento de supervivencia de los niños con cáncer para 2030 y reducir el sufrimiento de todos", señaló