Avalan en Senado minuta para ampliar catálogo de delitos de prisión oficiosa

El PAN, Damián Zepeda Vidales, anticipó su voto en contra del dictamen, ya que, dijo, el uso de la prisión preventiva oficiosa no representa una salida para acabar con el problema de la inseguridad en el país.  

El senador por MC, Juan Zepeda, coincidió en que esta reforma representa una “carga absurda” para criminalizar ciertas conductas / Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Con el voto a favor de Morena y sus aliados, las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron la minuta de la Cámara de Diputados que reforma distintos ordenamientos legales para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

En sesión virtual, los senadores dieron luz verde al proyecto que incorpora los delitos electorales, los actos de corrupción, el feminicidio, el huchicoleo, el robo a casa habitación y la desaparición forzada al catálogo de delitos graves.

*Información relacionada: PRD califica al plan de vacunación contra Covid de \u2018una verg\u00fcenza\u2019

No obstante, la minuta suprime la propuesta avalada por el Senado para incluir los delitos cometidos por medios violentos en los que se utilicen "armas réplica" para amagar o intimidar a la víctima.

Al discutir el dictamen, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, lamentó que la Cámara de Diputados haya decidido eliminar el uso de "armas réplica" del catálogo de delitos graves y anticipó que insistirá en establecer esta medida en la ley.

En tanto, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, anticipó su voto en contra del dictamen, ya que, dijo, el uso de la prisión preventiva oficiosa no representa una salida para acabar con el problema de la inseguridad en el país.

De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que la prisión preventiva oficiosa representa una medida contraria a los derechos humanos y al sistema penal acusatorio.

Finalmente, el senador por Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, coincidió en que esta reforma representa una "carga absurda" para criminalizar ciertas conductas.

El dictamen aprobado se remitió a la Mesa Directiva para su futura discusión y votación ante el pleno de la Cámara Alta.