Llegan a México 870 mil vacunas contra Covid de AstraZeneca

La entrega representa 42 por ciento de poco más de 2 millones de dosis que contrató la Secretaría de Salud a través de Birmex.

Escrito en NACIONAL el

El canciller Marcelo Ebrard, confirmó que llegó a México esta madrugada el primer embarque con 870 mil dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, de la farmacéutica AstraZeneca, provenientes de Bombay, India.

Con ello se podrá continuar la Política Nacional de Vacunación para prevenir la COVID-19 en el país que lleva a cabo el Gobierno federal.

Información relacionada: México suma 1,214 muertes de Covid-19 para un total de 173,771

La entrega de AstraZeneca, que arribó este 14 de febrero al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez" a las 3:17 horas, representa 42 por ciento de poco más de 2 millones de dosis que el 26 de enero contrató la Secretaría de Salud a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., (Birmex) con el Instituto Serum de la India.

En la llegada de este cargamento de vacunas, participaron 60 integrantes del Ejército Mexicano.

Se prevé que en marzo arriben un millón 160 mil dosis para completar dos millones 30 mil dosis contratadas y avanzar en la inmunización gratuita y universal contra COVID-19 en México.

Durante la recepción de las vacunas, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, recordó que México fue el primer país de América Latina en recibir vacunas contra COVID-19 y con este embarque se cuenta ya con dos fuentes de abastecimiento del biológico.

Agradeció al gobierno de India, principal país productor y exportador de vacunas, la autorización para concretar la llegada de este primer lote, así como al embajador Manpreet Vohra y a la directora general de AstraZeneca en nuestro país, Sylvia Varela.

El director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, informó que las 870 mil vacunas que se reciben hoy serán trasladadas a las instalaciones de Birmex en el Estado de México para estabilizarlas y distribuirlas a todo el país.

Estamos preparando ocho rutas aéreas y siete terrestres para cumplir esta misión de continuar el plan de vacunación a nivel nacional. Se tocarán alrededor de mil 81 puntos para que esto pueda ser posible, indicó Zenteno Santaella.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, destacó por su parte el trabajo de la cancillería para impulsar la colaboración internacional y la diplomacia mexicana en favor de las mejores causas.

Apuntó que la vacunación representa la mejor herramienta para buscar la salida de esta pandemia, la labor con instituciones como la SRE y Birmex, así como con AstraZeneca "habla de la colaboración interinstitucional, pero también del trabajo que se debe hacer cuando el compromiso es salvar vidas".