AMLO de acuerdo con Biden en cancelar construcción de muro fronterizo

El presidente de México resaltó que fue buena decisión que se cancelara la construcción de los ya levantados mil 488 kilómetros de muro en los 3 mil 180 kilómetros de frontera común.

Muro fronterizo entre Tijuana, México, y San Diego, Estados Unidos / Reuters
Escrito en NACIONAL el

Luego de que el presidente de los Estados Unidos Joe Biden notificó el fin de la llamada "emergencia nacional" con la que Donald Trump levantó su muro en la frontera con México, el Jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador manifestó que "estamos muy de acuerdo en que se cancele la construcción del muro, este es un tema que celebramos porque el muro se ha venido construyendo desde hace algún tiempo, para ser muy objetivos han construido sus tramos de muro tanto presidentes demócratas como republicanos; ahora el presidente (Joe) Biden decide que ya no va a construir el muro en la frontera, entonces es un hecho histórico".

Al resaltar que se han levantado mil 488 kilómetros de muro en los 3 mil 180 kilómetros de frontera común, y que esa construcción ya se haya frenado por el presidente Biden, "si es una muy buena decisión", subrayó López Obrador.

Información relacionada: Biden ordena frenar la construcción del muro con México

En materia de política migratoria, el primer mandatario mexicano confió en que se cumpla el compromiso de Joe Biden de "regularizar la situación de los migrantes; nos importa mucho el que se cumpla ese compromiso para que se regularice la situación de nuestros paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos".

"En cuanto a que ya no van a mantener a migrantes esperando su autorización de asilo en nuestro país, sino que van a tenerlos en territorio estadounidense esperando a que les resuelvan, nosotros tenemos en México alrededor de 6 mil migrantes esperando que les resuelvan sobre sus asuntos; sí sería conveniente que se cumpla con este acuerdo y que esperarán en territorio estadounidense", agregó López Obrador.

El mandatario mexicano insistió en que no debe pensarse que "están abiertas las puertas de la frontera norte porque no están autorizando ingresos. La política es de apoyar a los migrantes, pero en los hechos, todavía no hay nada concreto y siendo honestos, pues va a llevar tiempo la aplicación que la nueva política migratoria" de la administración Biden, remarcó López Obrador al indicar: "puedo probar y es un asunto penoso, que están deportando migrantes, igual como en la pasada administración. Entonces, poco a poco, despacio", exhortó.

El presidente mexicano señaló que espera que Estados Unidos apoye —"porque nosotros ya estamos haciendo lo propio"— a los pueblos de los países centroamericanos "para que nadie se vea obligado a emigrar, que es la migración sea optativa, no forzada".

En esa línea el presidente de México destacó la conveniencia de establecer un "canal de recepción de migrantes legal, con visas, porque hay una realidad: se requiere la fuerza de trabajo de México y de Centroamérica; entonces, en vez de la ilegalidad por la migración como se ha venido presentando, puede buscarse un mecanismo de entrega de visas para trabajadores, normar todo lo que se pueda los flujos migratorios", sugirió.

"Falta. No nos desespérenos, hay que dar tiempo está llegando el nuevo gobierno pero nosotros vemos bien que no se construya mas muro", finalizó López Obrador.