Legisladores panistas y morenistas se confrontan por caso de diputado acusado de violación

Que la Fiscalía General de la República atraiga el caso, exigen integrantes de Morena.

Los partidos se acusaron mutuamente de solapar abusadores sexuales. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) intercambiaron acusaciones por el caso del diputado electo del albiazul, Jorge Alberto Romero, preso por el delito de violación, mismo que fue reclasificado, lo que implicaría que enfrente el proceso en libertad.

Legisladores morenistas encabezados por el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes, exigieron que las investigaciones sean atraídas por la Fiscalía General de la República (FGR).

En rueda de prensa y desde su curul, al finalizar la Sesión Ordinaria de este jueves, Reyes Carmona echó en cara a los integrantes del albiazul defender a su "amigo" violador.

Información relacionada: Sancionar desabasto de medicamentos hasta con 15 años de inhabilitación, propone PAN

Reprodujo una grabación de audio en la que una de las víctimas del panista, de nombre María José, lamentando la reclasificación del delito de violación por el de agresión sexual, y que la autoridad en Guanajuato proteja a delincuentes.

El legislador pidió un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y violencia sexual, el cual le fue concedido.

En tanto, el vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña lamentó que la Fiscalía del estado de Guanajuato haya reclasificado el delito por el que se acusó al panista electo como legislador federal, pese a que atacó sexualmente a dos mujeres.

Al advertir que el hecho es "gravísimo", el congresista arremetió contra los integrantes del albiazul, por mantener silencio sobre el que llamó "acto infame", en referencia a la liberación de Romero Vázquez. "Mi más enérgica condena", afirmó.

A los pronunciamientos señalados se sumó la diputada de Morena, María Clemente García, quien llamó a sus pares de Acción Nacional a condenar a su compañero de partido. "No más agresores y violadores en el Congreso de la Unión", exigió.

La morenista Erika Vanessa del Castillo, llamó a los panistas en San Lázaro "encubridores" y "doble moral", aunado a que los llamó a salir en defensa de las dos víctimas de Jorge Alberto Romero.

En los mismos términos se pronunció el morenista Pedro David Ortega Fonseca, quien afirmó que los gobiernos panistas promueven la impunidad, corrupción, injusticia, la violencia de género. "Las y los guanajuatenses decimos basta", aseveró.

PAN no solapa agresores sexuales, Morena sí

En respuesta, el vicecoordinador panista, José Elías Lixa, afirmó que su partido no solapará ninguna agresión como la referida, contrario a lo que hizo el partido Morena, con su aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

"Lo decimos claro: ningún agresor sexual debe ser solapado por ningún partido político, incluyendo al PAN. Y Félix Salgado sigue en las filas de Morena", expresó.