Emite CNDH recomendación por ataque de elementos de la Marina a dos personas en Tamaulipas

La CNDH acreditó en este caso, el uso ilegítimo de la fuerza por parte de elementos de la Secretaría de Marina en agravio de las víctimas, sin ninguna causa que motivara el ataque.

Emite CNDH recomendación por caso de medicamentos contaminados en Hospital de PEMEX en Tabasco / Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, por el uso ilegítimo de la fuerza contra dos personas que circulaban en un vehículo por calles de Reynosa, Tamaulipas, el cual fue baleado por elementos navales, ataque en el que resultaron lesionadas dos personas.

El organismo, destacó que los hechos ocurrieron en 2017, durante la anterior administración federal.

*Información relacionada: Familiares de Rosario "R" interponen queja ante la CNDH contra Gertz Manero

Víctima reconoció a sus agresores: CNDH

El organismo acreditó en este caso, el uso ilegítimo de la fuerza por parte de elementos de la Secretaría de Marina en agravio de las víctimas, sin ninguna causa que motivara el ataque.

Explico que una de las víctimas identificó plenamente a sus agresores como elementos navales, mientras que la dependencia no aportó evidencias de que su personal haya sido objeto de alguna amenaza que motivara disparar en contra del vehículo en que se transportaban las víctimas.

Una de las víctimas tiene secuelas físicas

La CNDH dijo que, a consecuencia de una lesión craneal, una de las víctimas tiene secuelas físicas y en la memoria inmediata, inestabilidad, temor e inseguridad; mientras que la otra persona que sufrió el tiroteo, a quien se le produjeron lesiones en mano y pie derechos, perdió su aptitud laboral.

Por ello, solicitó al secretario de Marina que se proceda a la reparación integral del daño ocasionado, además de que se colabore en la denuncia de hechos que se presente ante la Fiscalía General de la República

Además, pidió que se imparta un curso sobre el Manual de Uso de la Fuerza y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, específicamente sobre el uso legítimo de armas de fuego, dirigido a los elementos de Infantería de Marina que realicen funciones de seguridad pública en el estado de Tamaulipas.