Emite CNDH recomendación por ataque de elementos de la Guardia Nacional a camioneta que transportaba migrantes

La Comisión evidenció violaciones a los derechos humanos a la integridad personal, a la vida y al principio del interés superior de la niñez.

Elementos de la Guardia Nacional han participado en operativos para frenar las caravanas migrantes. Foto: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación por el uso de la fuerza ilegítimo y desproporcionado en el que incurrieron elementos de la Guardia Nacional, quienes dispararon contra un vehículo que transportaba migrantes en Jalapa, Tabasco, situación que provocó la muerte del conductor y lesiones a uno de los ocupantes.

El documento recomendatorio 92/2021 está dirigido a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, por los hechos ocurridos el 25 de junio de 2021.

Información relacionada: Emite CNDH recomendación por ataque de elementos de la Marina a dos personas en Tamaulipas

La CNDH destacó que en este caso se evidenciaron violaciones a los derechos humanos a la integridad personal, a la vida y al principio del interés superior de la niñez, atribuibles a personal de la Guardia Nacional.

Indico que, al disparar, los elementos de la corporación privaron de la vida al chofer del vehículo y lesiones a uno de los ocupantes, además de provocar sufrimientos físicos y psicológicos a los demás acompañantes.

Resaltó que también se puso en peligro la integridad de varios menores que viajaban en la unidad.

Por ello, solicitó que se otorgue la reparación integral por los daños causados a quien por derecho corresponda.

Asimismo, pidió su colaboración en la presentación y seguimiento de la queja administrativa que se formule ante la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional y en la denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Además, deberá impartir al personal un curso en materia de derechos y sobre los principios básicos para el empleo de la fuerza y de armas de fuego por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley.