Avanza implementación de reforma laboral en México; en 2022 comienza tercera etapa

Luisa María Alcalde reconoció que esto representará un gran reto, porque se implementará en estados con una gran actividad industrial y económica.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo. Foto: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró que el gobierno de México cumplirá con el mandato constitucional de concluir en tres años la implementación de la reforma laboral.

La funcionaria encabezó la primera reunión de coordinación interinstitucional con autoridades de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, donde comenzará a operar formalmente en 2022, la tercera y última etapa de implementación de dicha reforma.

Información relacionada: Impedir discriminación laboral a mayores de 35 años, proponen diputada del PT

La titular de la Secretaría del Trabajo reconoció que esto representará un gran reto, porque se trata de estados con una gran actividad industrial y económica, pero también con altas tasas de conflictividad laboral.

"Que sepan que, desde la Secretaría del Trabajo, como coordinadores de la implementación de esta reforma, pondremos todo nuestro empeño, todo nuestro tiempo, toda nuestra atención para poder apoyarlos para poder iniciar", aseguró.

A esta reunión asistieron los ministros de la Corte, José Fernando Franco González Salas y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, así como el magistrado Sergio Javier Molina, consejero de la Judicatura Federal.

Además del magistrado Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y José Luis Rodríguez, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

De igual forma participaron los secretarios de Trabajo de los estados de la tercera etapa de implementación, así como integrantes de los poderes judiciales locales y presidentes de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.