Anuncia México su incorporación al programa Artemisa de la NASA

El canciller Marcelo Ebrard destacó que este acuerdo es una muestra de la buena relación bilateral entre México y Estados Unidos en todos los ámbitos.

José Hernández Moreno, astronauta mexicano retirado de la NASA; Marcelo Ebrard, titular de la SRE, y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, encabezaron la adhesión de nuestro país al programa espacial Artemisa / Foto: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El gobierno mexicano anunció su incorporación oficial al programa Artemisa de la NASA donde nuestro país ya no solo será espectador sino miembro activo para promover normas y reglas para el uso pacífico del espacio.

El canciller Marcelo Ebrard destacó que este acuerdo es una muestra de la buena relación bilateral entre México y Estados Unidos en todos los ámbitos.

Información relacionada: ¡Nuevos astronautas en el espacio! NASA presenta a 10 candidatos entre miles

 

Expuso que nuestro país participará en diseño, en tecnología, en proyección y ser parte del proyecto. Que de momento Estados Unidos no está pidiendo una inversión aunque más adelante México tendrá que realizar sus aportaciones.

Además, resaltó el acuerdo entre las fuerzas políticas mexicanas para participar en este proyecto.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que ambos países miran al futuro de modo compartido.

Esteban Moctezuma destacó que el acuerdo es una muestra de la colaboración entre México y Estados Unidos. A su vez, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma será a través de la agencia espacial mexicana la que contribuya a la formación de capital humanos y expandir el desarrollo espacial de nuestro país.

El director de la Agencia Espacial Mexicano, Salvador Landeros, dijo que esta adhesión implica una revolución tecnológica en la industria y en la educación.

En gobernador de Hidalgo, Omar Fayad en su calidad de presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) dio a conocer el desarrollo de un laboratorio espacial en la entidad.

El último vuelo tripulado a la luna se efectuó el 7 de diciembre de 1972 cuando el Apolo 17 se posó en la superficie del satélite natural de la tierra.