Violencia crece, se normaliza y arraiga, denuncian organizaciones civiles

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, indicó que la ciudadanía lo ve como algo cotidiano a pesar de las mil 89 masacres documentadas.

Atrae Fiscalía de Homicidios el crimen de automovilista en Calzada San Antonio Abad / Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue sosteniendo que está pacificando al país, sin embargo la violencia "crece, se normaliza y se arraiga" porque la ciudadanía lo ve como algo cotidiano a pesar de las mil 89 masacres documentadas y otras atrocidades.

Durante el foro virtual: Arraigo de la violencia y la criminalidad y declive institucional: saldos a la mitad del sexenio, agregó que el presidente engañó al país diciendo que regresaría al ejército a sus labores y que la Guardia Nacional sería una institución civil, sin embargo su política de seguridad asfixió a las policías locales que "están peor que antes" y todo el recurso económico lo ha destinado al Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Información relacionada: Impunidad en materia de homicidios por arriba del 89%

En este evento, el investigador de esta organización Luis Sánchez Díaz, precisó que en este sexenio se han registrado por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), más de 107 mil homicidios dolosos, en promedio 100 por día; mil 389 policías han sido asesinados y 93% de los delitos no se denuncian, además que solo 39 personas han sido beneficiadas por la Ley de Amnistía.

Presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera / Foto: Captura de pantalla

Para el ministro en retiro José Ramón Cossío es una ficción que exista un Sistema Nacional de Seguridad Publica porque este no tiene procedimientos, presupuesto ni capacidad para operar y en materia de seguridad no existe relación entre la Federación y los estados.

Mientras que el periodista Leonardo Curzio advirtió que existe un "Mando Único" en seguridad operado por la Federación donde las decisiones de seguridad están centralizadas.