TEPJF confirma multa impuesta al PT por 119 mdp

Al partido se le acusa de desviar recursos públicos por un monto de 59.9 millones de pesos.

Bandera del Partido del Trabajo. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa por 119.8 millones de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido del Trabajo (PT) por el desvío de recursos públicos por un monto de 59.9 millones de pesos que el gobierno de Nuevo León entregó a la organización Tierra y Libertad para la operación del Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) que encabeza, María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del dirigente del instituto político, Alberto Anaya.

La Sala Superior del órgano jurisdiccional determinó que está acreditada la triangulación indebida de recursos públicos.

Información relacionada: Suspenden seis meses derechos de Yeidckol Polevnsky en Morena

Según la investigación de la autoridad electoral, entre el 2015 y el 2017, se realizaron transferencias del gobierno estatal por un monto de 260 millones de pesos a una cuenta personal de Rodríguez Martínez.

Con dichos recursos libró 123 cheques por 59. 9 millones de pesos que fueron depositados en la cuenta de Héctor Quiroz García que, actualmente, tiene la calidad de comisionado nacional del PT en Aguascalientes.

De los 260 millones de pesos, quedaron por aplicarse 221 millones en los programas para los que se entregaron los recursos; sin embargo, 102 millones se depositaron a María Cristina Martínez Corpus, quien mantenía una relación laboral con los Cendis; mientras que 83.4 millones se canalizaron a María Mayda Paredes, quien también tenía una relación laboral con los centros de desarrollo.