RSF califica a México cómo el más peligroso en el mundo para periodistas

Emmanuel Colombié, director de esta organización explicó que en lo que va del actual gobierno, al menos 25 periodistas han sido asesinados.

Imagen ilustrativa de un periodista / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Una misión internacional de Reporteros Sin Fronteras (RSF) se encuentra en México para analizar las condiciones de la libertad de expresión, debido a que por tercer año consecutivo se ubica como el país más peligroso del mundo para la prensa, de acuerdo a Emmanuel Colombié, director de esta organización para América Latina.

En conferencia de prensa señaló que en lo que va del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al menos 25 periodistas han sido asesinados y otros más desaparecidos, a pesar de ello, se mantiene un discurso de estigmatización y ataques contra este gremio desde el gobierno federal.

Información relacionada: “Los Muertos y el Periodista” es el vínculo entre el periodismo y la literatura

Como respuesta a la deficiente protección del gobierno federal y de los estados a las personas periodistas que se encuentran bajo amenaza, anunció que se impulsarán dos proyectos, el primero de ellos denominado : "Bajo Riesgo" apoyado por la UNESCO, que fortalecerá la protección de periodistas en varios países incluido este.

El segundo de acuerdo a Colombié será la realización del Tribunal de los Pueblos sobre la impunidad en asesinatos de periodistas que se realizará el 23 y 24 de marzo en la CDMX, en coordinación con organizaciones nacionales e internacionales, en donde los afectados como familias y periodistas puedan expresarse y con ello, crear un registro público de casos de impunidad en delitos contra periodistas y lograr que el Estado rinda cuentas.

Christian Mihr, representante de RSF en Alemania advirtió que en el país las condiciones para el trabajo de la prensa "son muy graves" y existe una respuesta deficiente del Estado. Por su parte la representante en México, Balbina Flores señaló que se ha pedido una reunión a la Presidencia de la República y a la fecha no han tenido respuesta.

En esta misión internacional también participa Propuesta Cívica, cuya directora Sara Mendiola lamentó el nivel de impunidad en los casos denunciados en el país.