Oferta de trabajo, principal gancho del crimen en la trata de personas: CCSJ

La organización civil A21 participó en el lanzamiento de la campaña antitrata 'Puedes verme?'

Integrantes de la Asociación Civil A21 participaron en la camina “WalkForFreedom” que partió del Monumento a la Revolución hacia el Ángel de la Independencia para protestar contra la trata de personas. Acompañados de pancartas y playeras con la leyenda “Aboliendo la esclavitud con cada paso” las y los participantes marcharon en silencio sobre Paseo de la Reforma. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La oferta de empleo es el principal mecanismo de los tratantes de personas para captar a víctimas que en más del 60 por ciento son mujeres y el 48 por ciento menores de edad, aseguró Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Ciudad de México (CCSJ).

Al participar en el lanzamiento de la campaña antitrata "Puedes Verme?", de la organización civil A21, señaló quien el organismo ciudadano a su cargo, recibe anualmente en la Línea Nacional contra la Trata de Personas, 2 mil 650 llamadas de diferentes partes del país, de hecho posiblemente relacionados con ese ilícito.

Te puede interesar: Hackean a diputado de Morena e intentan vincular a Noroña con detenido

"La modalidad más reportada es la prostitución ajena y otras formas de explotación sexual que tiene el 42%, sigue la explotación laboral con 25%; después el trabajo, servicios forzados con 22%; la utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas ocupa un 6% de nuestros reportes; mientras que la adopción ilegal de personas menores de 18 años y mendicidad forzosa ocupan 3% cada una, respectivamente.

"De acuerdo con nuestros datos la oferta de empleo es la principal forma de que los tratantes captan a sus posibles víctimas Sostuvo que la articulación entre ciudadanía, empresarios y gobierno ha generado un "triángulo virtuoso", ya que con base en la información recibida y compartida con las autoridades, se ha contribuido con el ocho por ciento en la integración de carpetas de investigación a nivel nacional por trata de personas.

Ese esfuerzo permitió que autoridades judiciales emitieran dos sentencias condenatorias y serían más, dijo, pero el 99 por ciento de los casos no se denuncian.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por A21LATAM (@a21latam)

Beny Yu, fundador de la organización civil "Pozo de Vida", la cual ha emprendido diversos ejercicios contra la trata de personas en México y Centroamérica mencionó que la campaña "Puedes Verme?", tiene la finalidad de motivar la denuncia, apartir de la sensibilización de las personas, mediante la exposición fílmica y fotográfica de casos que en ocasiones, son muy cercanos a cada uno de nosotros.

"Por este material de \u2018puedes verme?\u2019 Podemos lograr ese fin, porque \u2018puedes verme?\u2019 es para nosotros es una herramienta, ayudar al público a ver -literal- los casos que no son detectados, que ustedes, cada uno de nosotros podemos ver y reportar.

"Podemos educar, concientizar a las personas y que si ven algo así hay una historia atrás que es muy muy oscura", afirmó.Esta campaña será presentada en todo México a través de diferentes medios y plataformas, a fin de motivar la denuncia ciudadana y que se logre la anhelada erradicación de este ilícito.

@amarilloalarcon