México no emite sanciones por cohecho internacional: IMCO

México es uno de los 19 países que forma parte de la Convención Anticohecho de la OCDE desde 1999.

El IMCO asegura que México no participa en el delito de cohecho internacional/ fotos: IMCO
Escrito en NACIONAL el

A 22 años de la tipificación del delito de cohecho internacional, México no ha emitido ninguna sanción y se desconoce el estatus de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR) por este delito.

De acuerdo a información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tras analizar el papel de México en la investigación y sanción del cohecho internacional, es uno de los 19 países que, a pesar de formar parte de la Convención Anticohecho de la OCDE desde 1999, no ha ejercido ninguna sanción, en cambio, Estados Unidos y Alemania concentran 79% de las sanciones aplicadas.

Te puede interesar: Oferta de trabajo, principal gancho del crimen en la trata de personas: CCSJ

En el análisis se refiere que durante 2020 y 2021, Mexico no reportó ninguna investigación abierta, mientras que Estados Unidos reportó 125 y Canadá 5.

Aunque la OCDE reconoce esfuerzos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de Comercio Exterior y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para desarrollar y publicar guías sobre el riesgo del cohecho internacional, no se han traducido en acciones concretas.

Además se ha detectado que las instituciones responsables de detectar e investigar este delito internacional, cuentan con capacidades limitadas; carecen de capacitación como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que carece de elementos preparados para detectar, analizar y dar seguimiento a la información financiera que pudiera estar vinculada al cohecho internacional, entre otras cosas.

Finalmente el IMCO considera fundamental incrementar los esfuerzos destinados a detectar, investigar y sancionar el cohecho internacional.