Emite CNDH recomendación por el caso de un hombre que sufrió detención arbitraria por no usar cubrebocas

Pidió a Enrique Alfaro que se agilicen las investigaciones, se efectúen las diligencias necesarias para una debida integración y el perfeccionamiento de las carpetas de investigación.

Al presidente municipal de Ixtlahuacán, se le pide otorgar la atención médica, psicológica y tanatológica que requieran los familiares de la víctima. Foto: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación por la detención arbitraria ocurrida en mayo de 2020 en contra de un hombre afuera de su domicilio por no usar cubrebocas, el cual resultó severamente lesionado, lo que finalmente provocó su fallecimiento.

El documento recomendatorio 64/2021 está dirigido al gobernador Enrique Alfaro y al presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, José Heriberto García.

Información relacionada: Casi 4 mil personas han sido víctimas del delito de trata en los últimos 4 años, reporta la CNDH

La CNDH informó que se acreditaron violaciones a los derechos humanos en perjuicio de los familiares de la víctima, debido a las omisiones por parte de funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Destacó que los servidores públicos iniciaron las carpetas de investigación relacionada con este caso, sin citar a comparecer a la totalidad de las personas y autoridades involucradas y sin identificar plenamente a quienes intervinieron, facilitando con ello la evasión de los posibles responsables.

Por ello, solicitó al gobernador de Jalisco que, de manera coordinada con el presidente municipal y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, se proceda a la reparación integral del daño causado a los familiares.

Además, pidió a Enrique Alfaro que se agilicen las investigaciones, se efectúen las diligencias necesarias para una debida integración y el perfeccionamiento de las carpetas de investigación y se dé cumplimiento a los mandamientos judiciales de aprehensión que se encuentran pendientes por ejecutar.

Al presidente municipal de Ixtlahuacán, se le pide otorgar la atención médica, psicológica y tanatológica que requieran los familiares de la víctima.

Además, pidió que se diseñe y aplique un protocolo de actuación policial para su ámbito municipal, armonizado con la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.