El estrés por Navidad sí existe, te contamos cómo combatirlo

Las fechas decembrina pueden generar diversos niveles de ansiedad o estrés.

¿La Navidad genera estrés? / Foto: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Aunque las fechas decembrina suelen representar felicidad, hay personas que a cosecuencia de la Navidad sufren estrés.

De acuerdo con la psicóloga clínica y neuropsicóloga de la Clínica López Ibor (CLI), Ana Gómez de Escauriaza, señaló que esto se debe en parte por los compromisos que significa una fiesta navideña.

Con el mes de diciembre, se intesifican las compras, reuniones y la vida se vuelve un poco acelerada a consecuencia de estas fechas.

Información relacionada: ¿Conoces a un Grinch? Quizá tiene fobia a la Navidad

¿Por qué la Navidad puede generar estrés?

De acuerdo con la doctora, también agregó que las fiestas navideñas puede ser un foco de estrés y presión sobreañadidos a la ansiedad que viene generando la pandmeia.

Por ello, la experta señaló que es fundamental marcarse pequeños objetivos que sean concretos y asumibles a corto plazo.

La neuropsicóloga de la CLI también agregó que para contrarrestar este estrés es importante aprender a poner límites y conmunicarse de manera asertiva, es decir, de manera firme, honesta, sin agresividad ni pasividad.

“Respetar nuestras propias decisiones, sentimientos y opiniones y también las de los demás, es fundamental para cuidar nuestra salud mental", señaló.

¿Cómo mantener la energía mental?

La también pasicóloga de CLI, asegura que priorizar el cuidado de nuestra salud menal es una gran garantía para el provenir.

persona
Foto: Pixabay

Por ello, sugirió algunas medidas prácticas para ayudarnos a conservar nuestras energías y evotar ela gotamiento mental tratando de surfear el estrés navideño.

1.- Establece nuevos propósitos:

La psicóloga recomendó establecer un avance donde el nivel de exigencia aumente de manera progresiva.

2.- Redefine tus prioridades:

Aconsejó establecer cambios en materia de prioridades, pues no podemos rendir del mismo modo en todos los contextos.

3.- Aprender a poner límites:

Sugirió hacer a diario el ejercicio de tomar conciencia de los límites que establecemos.

4- Recréate en los pequeños momentos:

De acuerdo con Gómez, el ritmo frenético que llevamos nos hace \u2018estar en mil cosas\u2019 al mismo tiempo, por lo cual no rendimos ni somos tan productivos en lo que hacemos, y se incrementan nuestros niveles de ansiedad y de malestar.

Pongamos en marcha los consejos de la experta para evitar una Navidad llena de estrés y poder disfrutar los días con familia o amigos.