Destaca Insabi reunión con Fuerzas Armadas para distribuir medicamentos

La intervención de la secretaría de la Defensa Nacional es primordial para evitar que las entregas se retrasen.

Imagen ilustrativa de medicamentos / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Al realizar una reunión presencial con madres y padres de menores con cáncer, funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) revisaron el problema de desabasto de medicamentos y tratamientos oncológicos en centros hospitalarios del país.

Se informó sobre las reuniones con las Fuerzas Armadas para desarrollar el plan de distribución de medicamentos y acelerar la entrega de medicamentos genéricos, oncológicos y material de curación.

Información relacionada: Padres de niños con cáncer piden se judicialice a responsables por desabasto

El titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, Alejandro Calderón Alipi aseguró que la intervención de la secretaría de la Defensa Nacional es primordial para evitar que las entregas se retrasen y dijo que "el Insabi, la Sedena y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), van a tomar la última milla".

Afirmó que el plan con Sedena y Birmex "es un punto de transición para reorganizar y enviar los medicamentos hasta donde se necesiten y no sólo se queden guardados en los almacenes".

Ante los reclamos de los familiares que menores que han sufrido desabasto de fármacos, Calderón Alipi señaló que "el Insabi no es dueño de medicamentos, sino que los adquiere de los recursos proporcionados por las entidades federativas y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. El Insabi solo compra lo que piden las instituciones o entidades y se envía conforme al calendario de lo solicitado".

De parte de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Enrique Pérez Olguín destacó que el Insabi no envía medicinas directamente a los hospitales y que las instituciones públicas de salud como el IMSS e ISSSTE hacen su propia demanda de medicamentos; por lo tanto, "deben dar seguimiento a los contratos y presionar a proveedores para que entreguen en tiempo y forma".

Como punto de acuerdo se estableció que se verificará tres veces a la semana la disponibilidad de fármacos para ver sus requerimientos y checar qué hospitales pueden abastecer los medicamentos faltantes.

De igual forma, se revisaron casos específicos en hospitales de Veracruz, Guerrero y Estado de México, además se acordó que la próxima reunión quede agendada para el próximo martes 14 de diciembre a las 13:00h.