Se quedó dormido el conductor que atropelló a peregrinos; dispuesto a acuerdo reparatorio, abogado

Cuatro de las víctimas aún se encuentran en el Hospital General de Xoco.

Un grupo de peregrinos procedentes de Xochimilco fueron atropellados en avenida Tlalpan por un automovilista, los hechos ocurrieron a la altura de la colonia El Centinela, en la alcaldía Coyoacán. Diez de ellos fueron trasladados de gravedad al hospital. El conductor responsable fue detenido. FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El conductor que el domingo pasado arrolló a un grupo de peregrinos que se dirigía a la Basílica de Guadalupe, se quedó dormido al igual que su acompañante, y no fue su intención atropellarlos, por lo que su defensa pedirá la reclasificación del delito de lesiones dolosas por tránsito de vehículo agravadas al de lesiones culposas.

Este martes se llevó a cabo la audiencia inicial en la que el juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, tras avalar la posición del Ministerio Público el cual alegó la posibilidad de riesgo de fuga del conductor.

Te puede interesar: En un régimen democrático no puede eludirse el tema de la corrupción, advierte el INAI

El juzgador calificó de legal la detención y el Ministerio Público imputó al conductor René "P", el delito de lesiones dolosas agravadas por tránsito de vehículo y a su acompañante, Iván Alejandro "G", el ilícito de resistencia de particulares.

El abogado de los detenidos, Erick Roanda, solicitó a la autoridad judicial la duplicidad del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica, por lo que la audiencia se reanudará el próximo sábado en las salas de oralidad del Reclusorio Sur.

El penalista detalló que en esa audiencia se presentarán datos que permitan esclarecer qué René nunca tuvo la intención de embestir al grupo de peregrinos.

"El conductor se quedó dormido, venían de una reunión de Cuernavaca, Morelos, y se quedó dormido, ya venia dormido el acompañante; el momento en el que pestañea por así decirlo, cabecea y es cuando se va contra estas personas "Inmediatamente después su reacción es bajarse a ayudarlos; él es dentista de profesión tiene un consultorio en la Ciudad de México, su primera intención fue bajar a ayudarlos, después llegaron las demás personas y comenzaron a golpearlo", detalló.

Añadió que el conductor ha manifestado su disposición de llegar a un acuerdo reparatorio para las 12 personas arrolladas, puesto que la pena por dicha acusación es de hasta 17 años de prisión, por el número de afectados.

"Independientemente de que el pago venga por vía de la aseguradora, la familia, el chico, él mismo con sus propiedades con sus bienes que puede tener, en algún momento va hacer un ofrecimiento para reparar el daño una vez que el ministerio público lo cuantifique”.

"Ahorita aunque quisiéramos pactarlo no hay en este momento una cuantificación individual de cada una de las personas lesionadas, eso se va a cuantificar más adelante", puntualizó.

Víctimas

De las 12 perdonas atropelladas en Calzada de Tlalpan Sur, Colonia Centinela, cuatro siguen internados y sólo uno sigue muy delicado por las lesiones que sufrió.Son dos personas que son atendidos en el Hospital de Xoco; uno en Traumatología del Sur y uno más en Rub\u00e8n Leñero.

Uno ya fue intervenido y tres más están en proceso de ser atendidos quirúrgicamente, según informes de autoridades capitalinas.

@amarilloalarcon