A pesar de pandemia, TSJCDMX logra avances significativos: Rafael Guerra

El funcionario público rindió su tercer informe de labores y aseguró que el órgano judicial ya no es el mismo.

Rafael Guerra rindió su tercer informe de labores y aseguró que el órgano ya no es el mismo/ FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El Poder Judicial capitalino no es el mismo y los desafíos que planteó la pandemia por COVID19, transformó dinámicas, procesos e incluso el entorno, aseguró el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), Rafael Guerra Álvarez quien hizo un reconocimiento público a las víctimas del Tribunal Superior de Justicia que fallecieron a consecuencia del Sars-Cov-2.

Subrayó que el órgano judicial ya no es el mismo, porque vive una auténtica revolución tecnológica que lo ha llevado al frente de la era de la información.

Te puede interesar: PAN acudirá a dialogo con gobierno pero sin claudicar, aclara Marko Cortés

Al rendir su III Informe de labores, precisó que la meta es acercar la justicia a la vida cotidiana mediante aplicaciones y espacios virtuales que permitan a los usuarios operar de manera intuitiva, asertiva y segura la promoción y progreso de sus causas.

Guerra Álvarez hizo especial énfasis en logros en materia de justicia digital que evolucionaron durante la parte más activa de la pandemia.

Destacó el sistema de citas por internet, la plataforma integral de asignación de turnos de atención al público, el sistema de oficialía de partes virtual, el sistema para la práctica de notificaciones a través de medios electrónicos, el expediente digital, la plataforma integral para grabación en salas remotas y el juicio de divorcio en línea.

En el salón de plenos del órgano judicial, al que acudió como invitado especial el fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero, la fiscal general Justicia de Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos y el senador Ricardo Monreal, indicó que el plan de desarrollo institucional del PJCDMX alcanzó 80.44 por ciento de su cumplimiento global.

"Los avances en nuestro plan institucional es respuesta a miles de voces que se hicieron escuchar en las mesas de trabajo, conservatorios, acuerdos, y encuentros derivados de nuestro programa de visita a órganos jurisdiccionales.

"Aún durante la pandemia nos permitieron tener un pulso directo de las necesidades y áreas de oportunidad más importantes en nuestra institución", subrayó.

Detalló el avance de algunos de los objetivos institucionales planteados por su administración: Se registró avance en el impulso a la justicia electrónica, con 100 por ciento; impulso al apoyo judicial, 79.9 por ciento; garantizar el respeto, protección, promoción y difusión de los derechos humanos e igualdad de género, 77.3 por ciento, y afianzar la oralidad e implementar varias materias, con 72 por ciento.

El magistrado dio cuenta del avance en obras de infraestructura, y reiteró el gran paso en justicia digital, como la interconexión tecnológica con el Consejo de la Judicatura Federal para la implementación de un sistema que permita tramitar electrónicamente los juicios de amparo y el sistema integral de gestión judicial, que permite el seguimiento de procesos, la consulta de videograbaciones de audiencias orales, así como promociones en línea y la realización de certificaciones mediante código QR y la consulta de resoluciones y sentencias.

También, mencionó el desarrollo de la herramienta que facilita la investigación y seguimiento de expedientes digitales, la implementación de la firma electrónica certificada del PJCDMX, conocida como Firma Judicial, y, para evitar la "puerta giratoria", la habilitación de módulos de registro de imputados.

Destacó la entrada en vigor de las oficinas de enlace del PJCDMX en los tres Centros de Justicia para la Mujer con sus respectivos juzgados en materia familiar a través del sistema Promujer.

En este primer periodo, la plataforma ha recibido 2, 227 solicitudes por parte de los distintos Centros de Justicia para la Mujer, con 2, 167 audiencias desarrolladas vía remota.

En el PJCDMX, por primera vez en su historia, se designó a cinco magistradas y cinco magistrados con base en su trayectoria en la carrera judicial y su destacado papel como juezas y jueces, lo que también demuestra la paridad de género.

Aseguró que las medidas desplegadas para enfrentar la emergencia, servirán como punto de referencia para que generaciones futuras puedan enfrentar retos semejantes y salvar vidas.