INE aún requiere de 2 mil 500 mdp para revocación de mandato

Justifica que los ajustes no son suficientes para cubrir el déficit causado por el recorte de 4 mil 900 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO. 05NOVIEMBRE2021.- En el salón Los Ángeles; se dio inicio con la recavación de firmas para la Revocación de mandato para el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Decenas de ciudadanos acudieron a la ceremonia para registrarse como participantes de esta consulta. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

A pesar de los ajustes que se le podrían realizar al presupuesto del próximo año, el Instituto Nacional Electoral (INE) aún va a requerir de recursos por 2 mil 554 millones de pesos para realizar la revocación de mandato para la cual se requieren de 3 mil 830 millones de pesos.

La Comisión Temporal de Presupuesto dio a conocer el proyecto de ajuste a los 13 mil 914 millones que se le asignaron al instituto para el 2022, el cual contempla reducciones por 445 millones de pesos y ahorros por 227 millones.

Información relacionada: INE interpone controversia ante la Corte para impugnar el presupuesto 2022

Al respecto, el presidente de la comisión, Jaime Rivera Velázquez, destacó que estos ajustes no son suficientes para cubrir el déficit causado por el recorte de 4 mil 900 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados al presupuesto del INE.

"Nos faltan 2 mil 554 millones y se tiene la meta de ahorrar, a lo largo del año, 227 millones; más allá de dónde pongamos estos 227 millones que se esperan generar por economías, más allá de esto, lo que tenemos es un déficit muy considerable, sea de 2 mil 300 millones o de 2 mil 500 millones para poder cumplir con la revocación de mandato en los términos establecidos por la ley".

De acuerdo con el proyecto, al presupuesto base del instituto se le aplicaría una reducción de 150.7 millones, con lo cual pasaría de 11 mil 225 millones a 11 mil 74 millones; mientras que la cartera institucional de proyectos sufriría un ajuste de 294 millones con lo disminuiría de mil 858 millones a mil 564 millones.

A los 445 millones que se obtendrían por estas reducciones se sumarían los 830.5 millones que fueron asignados por la Cámara de Diputados, con lo que el INE tendría disponibles mil 275 millones de pesos.

A estos recursos se adicionarían los 227 millones de pesos por concepto de ahorros, con lo que estarían disponibles mil 503 millones de pesos, recursos que, a decir del Consejero Ciro Murayama, no alcanzan ni para capacitar a los funcionarios de las mesas de votación.

"Con los mil 503 millones de pesos no nos da ni siquiera para capacitar y lograr instalar las mesas de votación de una revocación de mandato. Así de grave, así de fuerte, así de drástica fue la reducción de la Cámara de Diputados. No nos da ni para capacitar y si pensamos que un proceso electoral, en este caso, un proceso de revocación de mandato también tiene sus etapas, la etapa fundamental es tener a los ciudadanos que se harán cargo de instalar casillas, de contar los votos y llenar las actas, ni siquiera para ese trabajo básico inicial, tenemos recursos suficientes", señaló.

Este proyecto de ajuste debe ser aprobado, en primera instancia, por la Junta General Ejecutiva del INE, la cual sesionará el día de mañana y posteriormente por el Consejo General, cuya sesión está programada para el viernes 10 de diciembre.