Impunidad en materia de homicidios por arriba del 89%

Según Impunidad Cero las entidades con los mayores niveles de impunidad en materia de homicidios dolosos son Morelos y Oaxaca.

Impunidad en materia de homicidios por arriba del 89% / Foto: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

De acuerdo con un estudio elaborado por Impunidad Cero, en el 2018 este indicador se ubicaba en 89 por ciento; sin embargo, en el 2019 registró un aumento al colocarse en 89.6 por ciento.

Las entidades con los mayores niveles de impunidad en materia de homicidios dolosos son Morelos y Oaxaca con 99.6 y 99.4 por ciento respectivamente; mientras que en la Ciudad de México la impunidad es de 65.8 por ciento.

Información relacionada: La probabilidad de denuncia y de esclarecimiento del delito es del 1%

Al respecto, Irene Tello, directora ejecutiva de Impunidad Cero, destacó que los niveles de impunidad que se registran en el país mandan una señal muy peligrosa.

En el 2020, la efectividad de la Fiscalías y Procuradurías para resolver un caso registró una disminución de 3.9 puntos porcentuales, al pasar de 19.4 por ciento a 15.5 por ciento en el 2020.

En materia de confianza en el Ministerio Público, la Fiscalía de la Ciudad de México es la que cuenta con la menor confianza con 4.2 por ciento y en contraste, la de Nuevo León es la que tiene mayor confianza con 19.6 por ciento.