Diputados piden al Tribunal 'no interpretar la ley' en el caso de Fuerza por México

Aprueban acuerdo de la Junta de Coordinación en que solicitan a magistrados respetar norma sobre pérdida del registro de partidos políticos.

Fuerza por México/ fotos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el que exhorta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a no interpretar la ley y respetar las normas que establecen la pérdida del registro de los partidos políticos que no alcanzan la votación reglamentaria.

En votación económica, los congresistas aprobaron hacer un llamado a los magistrados electorales, que alistan una resolución en la que podrían devolver el registro de partido a Fuerza por México, impulsado por el líder sindicalista allegado al Presidente de la República, Pedro Haces.

Te puede interesar: ASF no ve problemas de transparencia ni fiscalización con \u2018decretazo\u2019

No excederse en la interpretación: diputados a magistrados

Al consultar a la asamblea, que avaló el punto a mano alzada y sin discusión, la Mesa Directiva dio a conocer la decisión de los líderes parlamentarios, de pedir al Tribunal garantizar en sus resoluciones, los principios constitucionales de legalidad, certeza y objetividad, propios de la democracia.

"No realizar interpretaciones que excedan los parámetros mínimos dispuestos por los principios fundamentales en materia electoral y que trastoquen los valores esenciales de nuestra democracia", resolvieron.

Partidos que no alcancen votación, que pierdan el registro

En un segundo resolutivo del acuerdo referido, la Cámara exhortó respetuosamente a la Sala Superior del Tribunal, a respetar las reglas que establecen como consecuencia la pérdida del registro, a los partidos políticos que no obtengan votación mínima de 3 por ciento.

Recordaron que dichos preceptos se establecen en el artículo 41 de la Constitución, la cual refiere que toda fuerza política que no obtenga el 3 por ciento de los votos totales válidos emitidos en el proceso electoral federal, en este caso el 2020-2021, no debe mantener registro oficial.

Tribunal alista resolutivo sobre Fuerza por México

La semana anterior, se dio a conocer el proyecto elaborado por el magistrado electoral, Indalfer Infante, el cual propone devolver el registro al partido señalado, al considerar que éste se vio afectado por la pandemia de COVID-19.

El partido impulsado por el también secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, se inconformó con la resolución del INE, que retrasó la entrega de registros 42 días y aunado a ello, le negó el registro oficial.