Alerta ANUIES por grave situación financiera en universidades públicas

Sin mencionar directamente al CIDE, legisladores y funcionarios se pronuncian a favor del respeto a la autonomía universitaria.

Jaime Valls, director de la ANUIES alertó sobre la situación financiera de la universidades públicas/ FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se reunieron con miembros de las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y Educación.

Lo anterior, para entregar informes financieros auditados y reportes de logros académicos en 2020.

Te puede interesar: Senado de la República eligió a nueve integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH

En ese marco, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls, alertó sobre la grave situación financiera estructural que atraviesan algunas universidades públicas, debido a que año con año, el presupuesto del sector se ha visto afectado.

"Vemos con gran preocupación el deterioro sistemático del presupuesto dedicado a educación superior, lo cual genera un ambiente de incertidumbre y reduce las capacidades de las instituciones educativas", dijo.

"Es motivo de gran preocupación la situación financiera crítica que enfrentan un grupo de universidades públicas. Debemos precisar que no se trata de un problema coyuntural, ya que estas instituciones han operado en condiciones deficitarias en los últimos años", abundó.

Valls Esponda demandó a los congresistas analizar seriamente una nueva política de financiamiento que dé sostenibilidad a las instituciones que forman al 40 por ciento de la matrícula de educación superior en el país.

Refieren al CIDE sin mencionar al CIDE

Sin mencionar expresamente al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde la comunidad académica y estudiantil ha salido a las calles a reclamar decisiones del nuevo director, José Antonio Romero, incluyendo su nombramiento, en San Lázaro se hicieron referencias a la autonomía universitaria.

Valls Esponda e invitados a la reunión con los legisladores, como el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares; Carmen Enedina Rodríguez, de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hicieron énfasis en la importancia de respetar la autonomía universitaria.

En su intervención, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, destacó la importancia de respetar la autonomía universitaria.

También se pronunció a favor de que los recursos destinados a esas instituciones sean suficientes, para dar certeza labora y patrimonial a investigadores y académicos, cuyos salarios y pensiones han estado en repetidas ocasiones, en riesgo.