Concretan orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición

Se le acusa de ser responsable de ese delito en agravio de 19 personas.

La orden de aprehensión de ejecutó en el reclusorio norte. Foto: Archivo/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El panorama jurídico del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se complicó aún más, ya que agentes de investigación de aquella entidad en coordinación con detectives capitalinos, ejecutaron una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada de personas, cuyo ilícito es considerando grave y de prisión preventiva oficiosa.

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) informó que este lunes se concretó la orden de captura en reclusión en contra del expriista, quien permanece preso en el Reclusorio Norte, en cumplimiento a una sentencia y bajo proceso de otros ilícitos.

Información relacionada: Javier Duarte busca nuevo amparo contra orden de aprehensión

Cabe señalar que el amparo que promovió para frenar cualquier orden de aprehensión en su contra no surte efecto, toda vez que el delito por el que se le acusa está contemplado en el Artículo 19 constitucional, de prisión preventiva oficiosa.

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) informó que con base en la carpeta de investigación, el ex mandatario estatal está relacionado con el hallazgo de los restos de 19 personas en enero de 2016.

Javier duarte desaparición forzada
Foto: FGJCDMX

A Javier "D" se le vincula con esa desaparición que culminó con la localización de los restos de las víctimas en una barranca conocida La Aurora, municipio de Emiliano Zapata, en Veracruz, a escasos metros de la Academia de Policía.

Las investigaciones de la Fiscalía de aquella entidad señalan que Javier "D" no solo está relacionado con la desaparición de esas víctimas, sino en la manipulación de la información sobre esas personas que fueron identificadas el 4 de abril de 2018.

Debido a la gravedad de este ilícito, el ex gobernador de Veracruz seguirá preso en el Reclusorio Norte, en espera de la realización de la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, la cual se llevará a cabo vía remota con el Poder Judicial veracruzano.

@amarilloalarcon