Descarta MC, en las condiciones actuales alianza con PAN, PRI y PRD

El país no necesita “alianzas vulgares” entre dirigencias y burocracias partidistas, afirma el gobernador de Jalisco.

Movimiento Ciudadano analiza su futuro de cara a las próximas elecciones / Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El partido Movimiento Ciudadano (MC) consideró que el modelo de coalición planteado hasta el momento por la oposición, no es viable para conformar una gran alianza rumbo al 2024.

Sin embargo, si se abre la posibilidad de construir un "frente opositor" a partir de un modelo distinto, alejado de los "vulgares" acuerdos de reparto de diputaciones y puestos entre las dirigencias y burocracias partidistas, "se puede platicar", perfiló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

*Información relacionada: Monreal dispuesto a ‘meterle mano’ a la reforma eléctrica

Entrevistado en el marco de la Cuarta Convención Nacional Democrática del partido, realizada en la Ciudad de México, el mandatario estatal recalcó que si los partidos de oposición están dispuestos a hablar entre iguales, con respeto y con apertura, nadie podría negarse.

"Este país lo que menos necesita son alianzas vulgares (\u2026) en el modelo que ellos han construido de las alianzas, yo creo que eso está descartado. La posibilidad de construir un frente opositor bajo otra lógica, yo creo que eso se puede platicar", apuntó.

"No nos vamos a pelear"

Alfaro Ramírez coincidió con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, que también aparece en recientes encuestas como "presidenciable", junto con el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, que entre los miembros de MC no habrá "pleito" por la candidatura presidencial.

Los nombres de los políticos que aparecen en medios de comunicación y encuestas son "lo menos importante", lo relevante es seguir construyendo en lo colectivo y en torno al proyecto del partido, sin privilegiar ambiciones personales.

"Lo que sí les puedo asegurar es que entre nosotros no nos vamos a pelar, al contrario, somos amigos, compartimos una visión y aquí no nos ganan las ambiciones personales", refrendó.

Consultado respecto a la versión de que el actual coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, será el candidato de MC en 2024, el gobernador Alfaro respondió con algunas risas.

"No me bajo ni me subo": Samuel García

En tanto, el gobernador García Sepúlveda fue consultado en particular sobre los resultados de encuestas publicadas recientemente en medios de comunicación, donde se le incluye entre los posibles "presidenciables".

Dijo que si bien está orgulloso de aparecer en las mediciones cuando anteriormente no era tomado en cuenta, el hecho no será un distractor, porque su proyecto de construir un "nuevo Nuevo León" le tomará seis años.

A la pregunta de si eso significa que "se baja" de la contienda presidencial, tajante respondió "no me bajo ni me subo, estoy concentrado en Nuevo León".

Sobre la aparición en la misma encuesta con miras al 2024, del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, el mandatario neoleonés señaló que también se trata de un reconocimiento.

Incluso, se declaró dispuesto a ayudar a compañero de partido, pero a ser el mejor presidente municipal. Primero le tiene que cumplir a sus gobernados, atajó.

Agregó que los miembros del partido "naranja" deben mantenerse unidos, alejados de pleitos de "tribus" y fracciones, como le ocurrió "a las fuerzas de la vieja política", porque ellos serán la opción en 2024.