Elementos del Servicio de Protección Federal sustituyen seguridad privada en el CIDE

El CIDE se convirtió en el único centro de investigación público custodiado por fuerzas federales.

Escrito en NACIONAL el

Este viernes ingresaron al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en las instalaciones de Santa Fe, elementos del Servicio de Protección Federal del Gobierno de México.

De esta forma, el CIDE se convirtió en el único centro de investigación público custodiado por fuerzas federales, luego de que el actual director José Antonio Romero Tellaeche cancelara la licitación para renovar la protección a cargo de una empresa de seguridad privada.

Información relacionada: Respaldo a comunidad CIDE; destitución de la titular de CONACYT: oposición

Los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones del CIDE desde el pasado 29 de noviembre, hace ya 34 días, se pronunciaron en contra de esta decisión del doctor Romero Tellaeche al considerarla un acto de intimidación, pues el Servicio de Protección Federal "es una organización creada para proteger instalaciones estratégicas y con un largo historial de violaciones a los derechos humanos".

"La máxima prueba del comportamiento autoritario del doctor Romero es el acto de intimidación que hoy ejecuta. Durante los siguientes dos años la comunidad estudiantil será vigilada por personal autorizado, según sus propias protocolos, a utilizar fuerza letal. No cabe duda, el doctor Romero se irá vía los juzgados o vía la movilización estudiantil. Es imposible que alguien así dirija ninguna institución académica. La renuencia renuncia de la doctora Álvarez Buylla de solicitar su renuncia sólo abona a prolongar el conflicto", señalaron en su posicionamiento.

En este contexto, los estudiantes también lamentaron la renuncia que le solicitó José Antonio Romero Tellaeche al académico Carlos Heredia, quien tenía a su cargo la Secretaría de Vinculación del CIDE, misma que fue aceptada.

En un comunicado publicado en redes sociales el internacionalista advirtió que la crisis que afecta al CIDE no se resolverá por la ruta de "las purgas y la intolerancia", por lo que llamó a aprovechar la mediación de la Secretaría de Gobernación para avanzar en el diálogo y solucionar el conflicto.