En 2021 se registraron 79 atentados contra miembros de la iglesia católica

Miembros de la iglesia refirieron que México sigue siendo un país peligroso para ejercer el sacerdocio.

Escrito en NACIONAL el

El Centro Católico Multimedial (CCM), registró durante 2021, 79 atentados contra miembros de la iglesia católica, entre ellos dos sacerdotes desaparecidos y cuatro asesinados.

Al presentar el Reporte Anual 2021, Situación de la Iglesia Católica Ante la Violencia en México, a cargo de Omar Sotelo Aguilar, director del CCM y Guillermo Gazanini Espinoza, coordinador de la Unidad de Investigación, refirieron que México sigue siendo un país peligroso para ejercer el sacerdocio.

Información relacionada: Vaticano se disculpa por causar dolor a la comunidad católica LGBTQ

El documento refiere que en comparación con el sexenio anterior, el número de sacerdotes que han perdido la vida por causas violentas ha disminuido de forma considerable; en el primer trienio del sexenio anterior, habían muerto 12 sacerdotes y agentes de pastoral o asociados a servicios eclesiásticos; en este mismo periodo en el actual sexenio perdieron la vida 4 ministros religiosos, es decir, una cuarta parte.

Los miembros de la iglesia han sufrido amenazas, extorsión, levantamiento, tortura y asesinato, así como ataques a templos católicos han ido en aumento en el presente sexenio.

El CCM advierte que la cifra negra es superior a las denuncias presentadas y ni las Fiscalía a estatales o la Fiscalía General de la República han dado respuestas claras a este fenómeno, incluso más del 80% de los casos no han sido resueltos.

Los sacerdotes que han sido asesinados en el primer trienio del actual gobierno son: José Martín Guzmán Vega de la diócesis de Matamoros, luego de que denunciara actos de corrupción del gobierno de aquella entidad; Gumercindo Cortés González de la diócesis de Celaya; Fray Juan Antonio Orozco Alvarado y José Guadalupe Popoca Soto de la diócesis de Cuernavaca.

Los dos desaparecidos Santiago Álvarez Figueroa de la diócesis de Zamora y Carlo Ornelas Puga de la diócesis de Ciudad Victoria.