Emite CNDH recomendación por paciente que recibió quimioterapias sin padecer cáncer

Los hechos ocurrieron en el Hospital Regional “1º de Octubre” de la Ciudad de México, del ISSSTE.

Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 140/2021 la cual, está dirigida al director del ISSSTE Pedro Zenteno por un caso ocurrido en el Hospital Regional "1º de Octubre" de la Ciudad de México, donde una persona fue sometida a un tratamiento de quimioterapias sin padecer cáncer.

El documento recomendatorio indica que a la paciente se le diagnosticó de manera equivocada linfoma no Hodgkin, enfermedad por la que se forman células malignas o cancerígenas en el sistema linfático.

Información relacionada: CNDH emite recomendación por omisiones y prácticas irregulares en Infonavit

La victima señaló que el 21 de febrero de 2014 acudió a su Clínica de Medicina Familiar para recibir atención de segundo nivel, derivado de una tumoración en el cuello, por lo que fue referida al Hospital Regional "1\u00b0 de Octubre"

En el lugar se le practicó una serie de estudios y fue el 15 de abril cuando se ordenó la aplicación de un tratamiento de quimioterapia de 4 a 6 ciclos, mismos a los que se sometió entre abril y octubre de ese año.

Por iniciativa propia, la víctima se realizó estudios con los cuales comprobó que nunca tuvo cáncer.

Por ello, la CNDH solicitó al ISSSTE que se proceda a la inmediata reparación del daño ocasionado a la víctima con motivo de la negligente atención médica.

Además, deberá colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia que se interpondrá ante la Fiscalía General de la República en contra de las personas responsables.

Solicitó también la colaboración de las autoridades para la presentación de la queja administrativa ante el Órgano Interno de Control del ISSSTE.