TFJA anula inhabilitación de Julia Tagüeña; ordena a Conacyt restituirle sus derechos

Sala Regional declaró la nulidad de resolución del OIC del Conacyt que inhabilitó por 10 años a la académica para desempeñar un empleo.

Conacyt
Escrito en NACIONAL el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sufrió un revés en el proceso administrativo que se inició en contra de la ex coordinadora del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, Julia Tag\u00fceña Parga.

La Décimo Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró la nulidad de la resolución del 16 de marzo de este año con la que el Órgano Interno de Control (OIC) del Conacyt inhabilito por 10 años a la académica para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Información relacionada: ‘Planta’ Conacyt a estudiantes del CIDE

Asimismo, el órgano jurisdiccional ordenó a las autoridades del Consejo que le restituyan a Tag\u00fceña Parga el goce de los derechos "de que hubiese sido privada por la ejecución de la sanción que ilegalmente se le impuso".

El OIC determinó sancionar a la académica porque incurrió en un conflicto de intereses al firmar un convenio por 400 millones de pesos con el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, en el que trabaja su esposo, para un proyecto de tres años.

Por este motivo, Julia Tag\u00fceña promovió el 4 de mayo de 2021 ante el TFJA el juicio para demandar la nulidad de la sanción.

Temas