Necesario reorientar producción de alimentos en México: CAP

El Coordinador Nacional del Congreso Agrario Permanente expuso que para 2022 los recursos federales destinados a la política agrícola disminuirán 26.4 por ciento.

José Amadeo Hernández Barajas, Coordinador Nacional del Congreso Agrario Permanente. Foto: CAP
Escrito en NACIONAL el

El Coordinador Nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Amadeo Hernández Barajas, advirtió que en el 2022 será necesario reorientar la producción de alimentos a fin de disminuir las compras al exterior, pues hasta noviembre de 2021 las importaciones de granos y oleaginosas se mantienen en nivel récord con casi 36 millones de toneladas.

Entre los retos observados por el líder agrario destacan la necesidad de producir sustentablemente alimentos para casi 130 millones de mexicanos y mejorar el ingreso de los productores, señaló en un comunicado luego de una reunión con los diez dirigentes de organizaciones campesinas que se agrupan en el CAP.

Información relacionada: INM deporta a 4 mil 468 migrantes en 2021 por riesgos y delitos

Hernández Barajas, expuso que para 2022 los recursos federales destinados a la política agrícola disminuirán 26.4 por ciento y se ubicarán 53 mil 89 millones de pesos, concentrados en siete programas prioritarios de la Presidencia de la República.

Igualmente, para el próximo año el Gobierno Federal ha excluido de beneficios fiscales a un millón 200 mil unidades de producción integradas por pequeños y medianos productores al limitar su participación en el nuevo régimen simplificado de confianza, además no hay apoyo al sector primario ya que en menos de tres años desapareció más de 14 programas de apoyo directo al campo.

Por ello, convocó al CAP a estar unido para organizar a campesinos, productores, jornaleros y a toda la población rural para luchar contra los problemas estructurales que han sumido al campo en la falta de rentabilidad de sus actividades y en la pobreza.

Les propuso a los dirigentes de organizaciones campesinas integradas en el CAP impulsar un programa de sustitución de importaciones de granos, oleaginosas y leche, así como crear una reserva estratégica alimentaria.