Emite CNDH recomendación por caso de malas prácticas médicas en hospital del IMSS en Tlalnepantla

El organismo nacional destacó que en este caso están involucradas seis personas servidoras públicas claramente identificadas.

Foto: CNDH
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 134/2021 la cual está dirigida al director del IMSS, Zoé Robledo, por un caso de malas prácticas médicas en el Hospital General Regional número 72 de Tlalnepantla, Estado de México que derivaron en la muerte de un recién nacido.

La CNDH informó que el 20 de noviembre de 2018, recibió una queja en cual la víctima promovente denunció que su hijo estuvo internado en dicho hospital desde su nacimiento el 6 de septiembre hasta el 3 de noviembre del mismo año, donde por una inadecuada atención médica, se comprometió su estado de salud.

Información relacionada: CNDH emite recomendación por omisiones y prácticas irregulares en Infonavit

El documento recomendatorio destaca que el menor fue trasladado al Centro Médico Nacional "La Raza" en donde lo encontraron con datos de sepsis abdominal, por lo que fue reportado muy grave y, posteriormente, falleció el día 28 de noviembre de 2018.

Explicó que la causa del deceso fue "choque séptico refractario, sepsis con foco abdominal, dehiscencia de herida quirúrgica e infección de herida quirúrgica".

El organismo nacional destacó que en este caso están involucradas seis personas servidoras públicas claramente identificadas.

De acuerdo con la recomendación, el personal médico omitió brindar a la víctima la atención adecuada y ello se tradujo en una mala práctica médica.

Además, se detectó que el expediente clínico estaba en desorden, con notas médicas sin firmar, nombres del personal médico incompletos y firmas ilegibles.

Por ello, pidió al director del IMSS la reparación integral del daño a los familiares directos de la víctima y que se colabore en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control.

Asimismo, se deberá interponer ante la Fiscalía General de la República una denuncia de hechos en contra de las autoridades identificadas y quienes resulten responsables, para que sean sancionados conforme a derecho.

IMSS analiza la recomendación

El IMSS analiza la recomendación emitida por la CNDH por hechos registrados durante los meses de septiembre a noviembre de 2018.

El Instituto expresa su disposición de cooperar permanentemente con los propósitos del órgano garante de los derechos humanos.

El IMSS manifiesta su compromiso de velar por la atención oportuna y de calidad para sus derechohabientes.