Cofepris autoriza para uso de emergencia a la vacuna cubana Abdala

Es el décimo biológico que recibe este aval por parte del organismo del gobierno mexicano.

Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

La vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, recibió la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia, con la indicación terapéutica para la inmunización activa para prevenir Covid-19.

Es el décimo biológico que recibe este aval de Cofepris, el cual es elaborado con la proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV-2.

Información relacionada: Variante ómicron provoca ‘tsunami’ de contagios, alerta OMS

La vacuna Abdala, de tres dosis para tener el esquema completo, se suma a otros nueve biofármacos aprobadas por el organismo federal desde el pasado mes de diciembre de 2020, entre ellos: Pfizer-BioNTech, AztraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Moderna, Janssen y Sinopharm.

En octubre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se había concretado un acuerdo con el Gobierno de Cuba para adquirir la vacuna Abdala y así seguir enfrentando la pandemia.

Cabe destacar que como Autoridad Reguladora Nacional de Referencia (ARNR), calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las decisiones de Cofepris son reconocidas por diversos países de la región, por lo cual las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones.