Emite CNDH recomendación por caso de inadecuada atención medica en el IMSS

La Comisión documentó violencia obstétrica contra una mujer y su hijo durante el trabajo de parto, que provocaron secuelas neurológicas en el menor.

Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al director del IMSS, Zoé Robledo, por la inadecuada atención médica y violencia obstétrica contra una mujer y su hijo durante el trabajo de parto, que provocaron secuelas neurológicas en el menor.

El documento recomendatorio indica que la mujer, de entonces 21 años, ingresó a al Hospital General de Zona número 68 del Estado de México el 27 de febrero de 2019, donde permaneció durante diversos cambios de turno con inadecuada valoración y vigilancia del binomio materno-fetal en trabajo de parto.

Información relacionada: Colabora CNDH en búsqueda del activista Alberto Pérez Gálvez, desaparecido en Chiapas

La CNDH destacó que la "necesidad de interrumpir el embarazo para el bienestar de ambos pasó inadvertida" entre el personal médico, hasta las 21:00 horas que una ginecóloga indicó la urgente realización de una cesárea, cirugía que se dilató aún más porque la sala de tococirugía se encontraba sucia y la máquina de anestesiología estaba descompuesta.

Indicó que el bebe nació hasta las 22:15 horas, presentando dificultad para respirar por sí mismo, aspiración de meconio y alto riesgo de muerte, por lo que permaneció 11 días en cunero patológico, con calificación Apgar 3-5.

Resaltó que el menor presenta secuelas en su desarrollo que afectan la calidad de vida, por el tiempo en el cual permaneció en un medio hostil de tipo infeccioso.

El organismo nacional destacó que el bebé fue dado de alta el 9 de marzo de 2019, con seguimiento por medicina familiar y que después fue referido al Hospital Magdalena de las Salinas para recibir rehabilitación neurológica, así como valoración especializada.

Por ello, solicitó que se proceda a la reparación integral de los daños causados a las dos víctimas que incluya la compensación justa y suficiente con motivo de la inadecuada atención médica que derivó en las secuelas que presenta y pudiera presentar el menor.

IMSS analiza el caso

El IMSS analiza la recomendación que emitió la CNDH por los hechos registrados durante el mes de febrero de 2019.

El Instituto refrenda su disposición de cooperar con los propósitos del órgano garante de los derechos humanos.

Manifiesta su compromiso de velar por la atención oportuna y de calidad en beneficio de sus derechohabientes.